25 de junio del 2013 El pasado viernes, 21 de junio, la Concejalía de Cultura y Universidad celebró uno de los días más importantes del programa cultural Efemérides, el Día de la Poesía. Con un programa que incluyó la lectura del Manifiesto por la Poesía y un recital de las poetas  ganadoras, se hizo entrega del XXXIV Premio Internacional a Bibiana  Collado y el Premio Local a Ana Fátima García Lizana. El acto comenzó a las 9 de la noche -en un remozado Rincón de los Poetas- y terminó con el ya tradicional concierto de la coral Alfonso XI que, este año, interpretó una muestra del cancionero sefardí.

A continuación se adjunta la intervención del concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, en el citado acto:

«Recordando a Píndaro

Supremo Zeus, padre soberano de Olimpia, sé generoso con mis versos todo el tiempo,
Mantén libre de daño a este pueblo y guía con buen rumbo la brisa del destino,
Cosas hermosas tengo que decir y vuestra voz pone en mi lengua las palabras
                                                                   (Píndaro. Oda olímpica. V a. C.)

Esta estrofa que acabo de leer pertenece a una de las Odas triunfales de Píndaro, el gran poeta griego, cantor de las Olimpiadas. Los atletas vencedores entraban en la historia. Con la corona de olivo recibían la bendición de los dioses y con los versos del poeta se hacían inmortales. Fue el dios Hércules quien quiso que así fuera.
            =========

¡Buenas noches!

 Sra. Alcaldesa, Sres. Concejales, Sr. Gerente  de la Fundación Caja Rural de Jaén  y Sr. Representante de la editorial Pretextos.
A ti, Tomás, como miembro del jurado, a todos los poetas participantes, gracias por vuestra colaboración en esta actividad cultural de la muy noble, leal e ilustre ciudad de Alcalá la Real. Y muy especialmente a  vosotras, poetas ganadoras, os traigo la felicitación en nombre de la  Corporación Municipal, es decir, el plauso de la ciudad.

A todos ustedes, público en general, ¡buenas noches!
Quiero decir buenas noches en esta espléndida noche, cuando el verano nos saluda con su almanaque virgen. Que los conjuros, diablos, duendes y brujas nos acompañen en  este rincón incomparable, y que los buenos espíritus se vayan a adornar, por un momento, esa luna de fuego que nos mira.

Esta misma mañana, en un periódico local, ha salido un artículo cuyo título, “Poesía eres tú”, pretende descubrir otro sentido a esa confesión y ofrecer una lectura más profunda . A casi todos les suena ese “poesía eres tú” de la famosa rima de Bécquer y casi todos dan por buena la escena, falsamente romántica, de una pareja enamorada que clava sus pupilas azules, mientras suena el vals de las mariposas. ¿Y tú me lo preguntas? … poesía eres tú.
Pero más que una definición de poesía, entiendo yo que es una invitación a la complicidad de los demás en la creación poética. Tú eres poesía en tanto en cuanto recreas el poema. Y a ti va dirigida, y sin ti no tiene sentido. Cada vez que lees un poema, y lo sientes, y lo vives … poesía eres tú. Un tú que no se acerca a la poesía por el cerebro, sino por el corazón. Ahora mismo poesía somos todos nosotros, que hemos acudido aquí -al Rincón de los Poetas- para reescribir los poemas que vamos a escuchar.
Pensaba yo en esto hace unos días, mientras escuchaba en Capuchinos a Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012, y me preguntaba qué podría hacer el poeta en una sociedad tan antipoética como la de hoy.  
¡A cerrar el pico!, dirán los tahúres de la palabra, los explotadores inagotables, los  prestidigitadores de la economía, los especuladores de la crisis, los mercados inconfesables … ¡A cerrar el pico!
Pero no, los poetas no deben cerrar el pico, ni los intelectuales de la idea, ni los políticos honrados, ni los ciudadanos … Píndaro, el poeta de las olimpiadas, reclamaba la voz del pueblo (tú + tú + tú …) para que su lengua se llenara de palabras. Todo lo contrario a cerrar el pico. V. Aleixandre nos hablaba de la voz del poeta como una conciencia “puesta en pie”. R. Alberti nos hablaba de la soledad del poeta. ¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora? Cantan … y parece que están solos. Hasta hay quienes se lo toman y a la célebre idea de G. Celaya de que “la poesía es un arma cargada de futuro” le han añadido “pero el futuro es el Fondo Monetario Internacional”.
Así que no, los poetas no deben cerrar el pico, ni los intelectuales de la verdad, ni los políticos honrados, ni los ciudadanos de la rabia y de la idea … Todo lo contrario: deben abrir el pico para pregonar a los cuatro vientos -ahora más que nunca- que la poesía es una forma de conocimiento y un acercamiento de la realidad a la que -como al campo- no se le pueden poner puertas. De acuerdo, a la poesía no se le puede exigir que transforme el mundo, pero sí que se haga testimonio  y documento “de lo que pasa”, que intente embellecer lo más feo y deforme de esta sociedad y que se ponga al servicio de una cultura en lucha contra la sumisión y contra la nueva forma de ignorancia de hoy: la ignorancia ilustrada.
Es ahora cuando el poeta debe bajar a la tierra, salir a la calle, llenarse de gente y hablar sobre el hombre
Por eso -y desde aquí- me voy a tomar la licencia de dar un no rotundo a los recortes y a la subida del IVA en las actividades y bienes culturales.
Este es el mensaje que quiero trasladaros aquí -en este remozado Rincón de los Poetas- cuando se van a entregar los premios Arcipreste de Hita 2012. Este año, además del 34 Premio Internacional, se entregará el premio Local que -como sabéis- se convoca bienalmente.
Aprovecharé  para decirles que mañana continuará el Taller de Poesía, con unas “conversaciones versadas”, por la mañana en Capuchinos, y en el Bar-Café Casablanca a las 9 de la noche, en donde se presentará un nuevo número  de la revista  La Tregua.
Ahora se leerá el Manifiesto por la Poesía, mitad oración y mitad canto, para que -como a Píndaro- la voz del pueblo se escuche a través de la poesía. De nuevo mi agradecimiento a la Fundación Caja Rural de Jaén, a la editorial Pretextos. Sea bienvenida la Coral Alfonso XI que, un año más, colabora con la Concejalía de Cultura en este día, de tan alto brillo, con un cancionero de cantigas y canciones sefardíes que, como siempre, estoy seguro de que serán del agrado de todos.
Y a vosotras -Bibiana y Ana Fátima, para que vuestra voz poética se llene de belleza, de sabiduría … y de vida.
Gracias».