13 de mayo del 2013El Ayuntamiento está preparando la segunda edición de la Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real, que tendrá lugar los días 1 y 2 junio en la plaza Arcipreste de Hita. Un año más la iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz, que prevé la participación de unos 20 productores de Andalucía, además de invitar a empresas de otras zonas de España.

    Asimismo, la muestra contará con la asistencia de productores de vino alcalaínos, así como de la empresa de cerveza artesanal de Alcalá la Real, al igual que el pasado año en la primera edición.

PROMOCIÓN DEL SECTOR
    La concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano, ha asegurado que “desde el Gobierno Municipal seguimos promocionando el consumo de productos derivados de la ganadería, un sector muy importante en la comarca de la Sierra Sur de Jaén y de Alcalá la Real, que destaca por la calidad de primera que tienen sus productos, tanto de carne como de queso”.

En este sentido Moyano ha indicado que “se trata de un revulsivo para un colectivo especialmente afectado por la crisis de precios, principalmente por el incremento de costes de producción y la bajada de los precios de la carne y la leche”, si bien, ha querido destacar que “aún así, empresas de la comarca, como Quesos Sierra Sur, están permitiendo que los ganaderos se mantengan en el sector, ya que se les está pagando a un precio razonable”.

    La Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz- que colabora directamente en la organización de la muestra junto con el Ayuntamiento- es una entidad que aglutina gran parte del sector quesero andaluz. Entre sus principales objetivos se encuentran la puesta en valor de quesos artesanos andaluces, la vertebración y formación del sector lácteo artesanal andaluz.

    En total, la asociación cuenta con 25 empresas andaluzas integradas, 2 procedentes de la provincia de Jaén.