15 de mayo del 2012

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, celebrado este año bajo el lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, a través de la marca Tu historia, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, ofrecerá a todo aquel que lo desee, residentes y turistas, la posibilidad de visitar, de forma gratuita, el Museo-Palacio Abacial, organizando para el próximo viernes 18 de mayo una Jornada de Puertas Abiertas con la que se pretende acercar al visitante a la cultura de esta bella ciudad.

El horario es de 10.00 a 17 horas, de manera ininterrumpida y está situado en la Carrera de las Mercedes (Llanillo).    El Museo de Palacio Abacial tiene un precio, habitualmente- fuera de esta jornada gratuita- de 3 euros.

CONTENIDOS DEL MUSEO
 El Museo de Palacio Abacial consta de dos plantas. La parte central y la exposición permanente del museo se ubican en la primera planta del edificio. El recorrido consta de diferentes salas, una audiovisual, que incluye una proyección en pantalla panorámica en la que se explica la evolución humana desde la Prehistoria hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en el asentamiento de la Fortaleza de la Mota. 

También existen otras salas dedicadas a la Geología y la Prehistoria (desarrollo geológico del territorio y la producción de útiles de silex), al neolítico (edad del Cobre y del Bronce), a la época Ibera (piezas de cerámica y utensilios de la vida cotidiana) y dos salas Romanas (tradiciones funerarias, útiles de cerámica, lápidas funerarias, etc).

Finalmente se pueden visitar las salas de la época Hispanomusulmana y la dedicada al Tesorillo de Ermita Nueva (del siglo X, compuesto por monedas, anillos, collares, pendientes y una diadema tallados en oro).

Por último, los visitantes pueden ver vitrinas que contienen huesos enfermos (primera planta) y la salta de la planta baja, que alberga un antiguo molino de harina.