28 de noviembre del 2012

“Madres y padres ante la prevención del consumo de alcohol y otras drogas” es el título del taller que está impartiendo el área municipal de Igualdad y Salud dentro del Plan Local de Salud. La fundación Ángaro, Proyecto Hombre, de la que forma parte el Ayuntamiento alcalaíno, es la encargada de impartir la formación y cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

 En un principio se había previsto la celebración de un solo taller, pero debido a la gran demanda se va a dividir en dos talleres, que tendrán lugar el 27 de noviembre y el 4 de diciembre y el 28 y 29 de noviembre, ambos en la Casa de la Juventud. En total tomarán parte 45 progenitores de alumnado alcalaíno a través de los dos grupos.

 El taller se realiza en dos sesiones. En la primera se abordan conceptos básicos sobre el alcohol, el síndrome de abstinencia y tolerancia, los riesgos y consecuencias de su consumo, así como las razones por las que los menores no deben tomar alcohol, los mitos y las pautas para la prevención.
 En la segunda se aborda el consumo de drogas, tratando cuestiones como la tolerancia y la dependencia, la diferencia entre los distintos tipos de drogas, los riesgos y las consecuencias del consumo en jóvenes, así como los mitos y las pautas de prevención.  

 El taller pretende dotar de seguridad a madres y padres para hablar con sus hijos del consumo de alcohol a través de un conocimiento objetivo sobre el mismo. También tiene la finalidad de concienciar a los progenitores del peligro que supone la ingesta de alcohol en edades tempranas y del llamado ‘binge drinking’, consumir una gran cantidad de alcohol en un breve período de tiempo. Por último persigue el objetivo de dotar de pautas y herramientas a madres y padres para prevenir con sus hijos el consumo de alcohol, cannabis, cocaína, etc.