04 de febrero del 2013

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real albergó el pasado jueves 31 de enero una reunión con los representantes de las aldeas alcalaínas con el fin de informarles sobre los fondos que la Diputación Provincial de Jaén va a destinar al Plan de Empleo y en concreto lo que le corresponderá a Alcalá la Real. La reunión estuvo presidida por el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez y el edil de Educación y Protección Civil y alcalde pedáneo de Santa Ana, Rafael Cano. 

El Ayuntamiento recibirá 120.000 euros destinados a este fin y se dedicarán a contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, mediante créditos destinados por el Servicio Publico de Empleo Estatal (SPEE), organismo que se encarga de confeccionar el listado de trabajadores a contratar por los ayuntamientos en función de la demanda existente.

Según informó Juan Ángel Pérez, concejal de Urbanismo y Patrimonio, “gracias a estos fondos de la Diputación Provincial se va a poder dar trabajo a personas desempleadas ligadas al campo, una mano de obra que se va a utilizar para limpieza de calles y jardines, pintura de mobiliario urbano, y otros trabajos en las aldeas, que complementarán los que habitualmente se llevan a cabo con el programa de fomento del empleo agrario”. Por ello está prevista la contratación de pintores, jardineros, herreros o carpinteros para llevar a cabo estas labores.

Por otro lado, también se abordaron las distintas necesidades planteadas en las diferentes aldeas con el fin de ir perfilando el programa a acometer con el nuevo plan de fomento del empleo agrario (antiguo PER) para este 2013.

PLAN DE DIPUTACIÓN
 El Plan de Empleo de la Diputación tienes los objetivos de ofrecer soluciones inmediatas para paliar la situación de desempleados en el mundo rural ante la reducción media de la cosecha de aceituna por encima del 70%, así como mantener servicios, infraestructuras y funciones de los ayuntamientos que, de otra manera, podrían peligrar. Este programa abarca los 97 municipios de la provincia y está destinado a la creación de empleo, contratando a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios.  

 El reparto de las cantidades a los municipios está en función de la población de cada uno de ellos y oscila entre los 40.000 euros de los que tienen menos de 1.000 habitantes y los 150.000 euros en las poblaciones mayores de 50.000 habitantes. A Alcalá la Real le han correspondido 120.000 euros.