18 de febrero del 2013

Técnicos de las concejalías de Cultura de Cabra, Priego, Lucena, Bailén, Baeza, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real, junto con los de la Diputación de Jaén y de la Delegación Provincial de Cultura y agentes andaluces de instituciones culturales de la Consejería se han reunido en la Biblioteca Municipal para replantear los distintos programas de actuación cultural que puedan ser convenidos por los distintos municipios, de acuerdo con las conclusiones que se consideren en las 6 zonas distribuidas. El tema central de la jornada fue la presentación de los 3 programadores: Enrédate, Compañías residentes y Bolo a bolo. 

El primero comprende los espectáculos de teatro, música, danza y circo,  flamenco y abecedario. Se pretende hacer una red de espacios escénicos para programar conjuntamente y abaratar costes, estableciendo pagos proporcionales entre la Junta y los distintos Ayuntamientos. Es la propuesta ya casi definitiva, que aparecerá en el BOJA de manera inmediata.

El segundo programa, el de compañías residentes, consistiría en acordar convenios conjuntos entre compañías culturales y municipios. Estas compañías, de ámbito local, deberán estar debidamente constituidas, por lo que no serán extensivas a asociaciones, colectivos o grupos asociados. Se trata de dinamizar las empresas culturales en esta época de crisis.

La tercera iniciativa, Bolo a bolo, pretende la participación paritaria al 50%.

La reunión ha tenido y carácter exclusivamente técnico. El concejal de Cultura y Universidad saludó a los asistentes, deseándoles una jornada agradable en la ciudad y transmitirles el convencimiento de la eficacia y oportunidad de este tipo de encuentros porque -dijo- “la cultura debe ser consciente del momento crítico de nuestra economía y ajustar por tanto su programación básica, pero también debe ser reivindicativa, trasladando a los ciudadanos la necesidad de que, precisamente por la cultura y su actitud ante la crisis, debiera salir una nueva conciencia social”.