11 de mayo del 2012

Cuenta atrás para la I Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real. El Ayuntamiento ha acogido la presentación del cartel anunciador de esta muestra, que se celebrará los días 2 y 3 de junio en la plaza del Ayuntamiento. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y la asociación de queseros de Andalucía, Quesandalus, dará cabida a la degustación de tapas elaboradas con distintos tipos de quesos, talleres de cata de quesos y de elaboración de quesos y actividades de difusión entre escolares.

En la muestra se podrán adquirir más de cien tipos de quesos artesanales diferentes. También habrá otros expositores con vinos (Campoameno), bodegas (Marcelino Serrano) y cervezas (Tierra de Frontera), elaboradas de forma artesanal en Alcalá la Real y en la comarca de la Sierra Sur.  

 En la presentación se han dado cita la alcaldesa, Elena Víboras, la concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano, el presidente de la Asociación de Queseros de Andalucía, José Zamora, y el quesero alcalaíno, y tesorero de la citada asociación, Isidro Ibáñez.

REVULSIVO PARA EL CENTRO HISTÓRICO
La alcaldesa, Elena Víboras, ha resumido en tres los objetivos que se pretenden:   “la promoción de un sector agroganadero, vital en Alcalá la Real y en la comarca de la Sierra Sur de Jaén; la apuesta por el casco histórico, el comercio alcalaíno y negocios del centro; y el carácter promocional y de proyección turística para Alcalá la Real”. “Queremos que esta feria sea un éxito y contribuya a dinamizar tanto el sector agroalimentario andaluz y de la comarca, como la promoción del comercio, bares, restaurantes de la zona del centro histórico de Alcalá la Real” ha asegurado Víboras Jiménez, para quién Alcalá será durante dos días “la capital andaluza del queso artesano”.  

 La concejala de Ganadería, Agricultura y Medio Rural, por su parte, ha incidido en el hecho de que “este mercado pretende promocionar y poner en valor tanto la actividad ganadera- con una larga trayectoria en nuestro municipio- como la excepcional calidad de los quesos elaborados de forma tradicional”. “Va a ser un atractivo mercado en el que los vecinos y visitantes podrán degustar y probar hasta 100 variedades de queso distintas, para luego decidir cual comprar” según Moyano Moyano. 

   El presidente de los queseros ha manifestado que “es un impulso a un sector, en el que se están manteniendo los puestos de trabajo e incluso aumentando, a pesar de la crisis y de que en Andalucía no hay una larga tradición de consumo de quesos de la comunidad autónoma”. “Un trabajo que estamos intentando potenciar desde la asociación andaluza de queseros Quesandalus” ha sentenciado.