31 de octubre del 2012

El Ayuntamiento de Alcalá la Real está llevando a cabo obras en las dieciséis aldeas alcalaínas a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER. Así, estas mejoras se están desarrollando en las Caserías de San Isidro, Charilla, Ermita Nueva, Fuente Álamo, Las Grajeras, La Hortichuela, La Pedriza, La Rábita, Mures, Peñas de Majalcorón, Ribera Alta, Ribera Baja, Santa Ana, San José de la Rábita, Venta de Agramaderos y Villalobos. Las actuaciones, que se iniciaron el pasado mes de septiembre con un presupuesto para las pedanías de 590.016 euros, conllevan la colaboración del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el propio Ayuntamiento.  

 Para la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, “son unas obras fundamentales para equilibrar territorios en el término municipal y seguir trabajando en la cohesión del municipio”. Por lo tanto, según Víboras Jiménez, “son obras importantes para seguir manteniendo y avanzando en la calidad de vida de nuestras pedanías, unas obras que complementan a otras actuaciones planteadas por el Ayuntamiento, según las necesidades de nuestras aldeas”. 

DISTINTAS OBRAS
 A todas las aldeas llegarán obras de bacheo y conservación de pavimentación asfáltica. Por aldeas, Ermita Nueva se va a beneficiar de obras de mejora en el Ventorrillo, de adecuación de acerados en la calle Trocha, y de adecuación frente a la zona del equipamiento deportivo.  

 Por lo que respecta a La Pedriza, las obras llegarán a los muros de contención para el ensanche de vía urbana en calle Fuente Nubes, conllevarán el refuerzo y mantenimiento de la zona deportiva y el refuerzo lateral de la carretera de Cantera Blanca.  

 En Santa Ana se actuará para la mejora del camino Guadix- Fuente del Rey, en la restitución de acerados., el encauzamiento de la red de drenaje de aguas en el camino La Carraca, en el patio de recreo de las escuelas, así como en la restitución de acerados, drenaje y mobiliario urbano.  
 Charilla será objeto de mejoras en la calle de nueva apertura, transversal a la calle Real, y de acondicionamiento del camino del cementerio. 

 En Ribera Baja las actuaciones se centran en obras varias de acondicionamiento y mejora de alcantarillado en la carretera de entrada a la aldea, mejoras en la calle Barrio y mejora en la zona deportiva. En La Rábita las obras se centrarán en la mejora general de acerados de la aldea mientras en San José consistirán en la mejora del equipamiento deportivo, de jardines y en la limpieza general de cunetas.  

 En Villalobos las obras servirán para la mejora de la red general de saneamiento, mientras que en Peñas de Majalcorón se hará la pavimentación, reparación y acondicionamiento de diversas cunetas y drenes transversales. 

 En Fuente Álamo se prolongará en muro de contención y ensanche en la calle Torre y se pavimentará la explanada del autobús escolar. 

 En Las Grajeras las intervenciones se harán en el Centro Social y en los badenes de la zona baja. Caserías de San Isidro será objeto de mejoras en su centro social y guardería, y en la zona de ocio de Puertollano. 

 En la Venta de Agramaderos se construirá un equipamiento anexo al centro social, se adecuarán los acerados en la carretera A335 y obras varias de refuerzo asfáltico. En La Hortichuela las obras tendrán como centro la calle Escuelas, la mejora de las cunetas y la zona polideportiva. 

 En Mures, el Ayuntamiento va a llevar a cabo obras de mejora de pavimentación en la calzada en la calle La Fuente de drenaje en la zona deportiva y de ampliación de vestuarios en las instalaciones deportivas. 

 Por último, se llevarán a cabo obras para la creación de un apeadero de autobús y de mejora en el parque y en la pista polideportiva, así como una zona de ocio saludable en Ribera Alta.