El área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha hecho balance turístico de 2011, según los datos facilitados por las oficinas de información turística de Palacio Abacial y de Fortaleza de la Mota. 20.289 personas pasaron por los puntos de información turística a lo largo de 2011, un 20% más que en 2010, cuando lo hicieron 16.942.
Los datos vienen a indicar, según Ana Cortecero “que las medidas desarrolladas para promocionar las visitas al centro histórico de la ciudad, están dando sus frutos, ya que ha aumentado un 32% los turistas que desde La Mota visitan el centro de Alcalá la Real, con los beneficios que conlleva para el comercio y la hostelería ”. Asimismo ha destacado la importancia de la colaboración público- privada a través de la asociación Alcalá, Destino de Calidad, con la que el Ayuntamiento está coordinando planes de acción turística. Por último ha resaltado el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento en colaboración con las iniciativas turísticas Fundación Ciudades Medias con ‘Tu Historia’, Caminos de Pasión, Ruta de Castillos y Batallas y el Legado Andalusí.
Ana Cortecero asiste el jueves 19 de enero a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, junto a una delegación de empresarios jienenses del sector turístico.
PRODUCTOS TURÍSTICOS
Los productos turísticos más demandados durante el pasado año han sido la visita monumental con audioguía a la Fortaleza de la Mota (76,3% de los visitantes), seguido del programa Aventura en la Frontera (10,3%), dirigido a escolares, las visitas con el anfitrión (9,7%), y las Noches Mágicas en la Mota (2%).
En cuanto al origen de los visitantes, se han incrementado la presencia de turistas del resto de la comunidad autónoma andaluza (son un 44% del total) y de otros países de la Unión Europea (un 22% del total). Un 66% tuvieron como motivación principal el ocio y el tiempo libre y un 16,4% con motivo de la visita a familiares y amigos.
Otros datos significativos responden al perfil, ya que el 54% de los visitantes en los puntos de información son personas que viajan solas, el 31% vienen en familia y un 18% lo hacen en pareja.
Alcalá la Real es un destino que se conoce principalmente por recomendación (un 26% de los visitantes), por los medios de comunicación (un 18%) y por publicaciones profesionales (14,3%).