25 de enero del 2012

Inminente inicio de las obras para la construcción del nuevo colegio Valle de San Juan de La Rábita. La Junta de Andalucía ha adjudicado la construcción a la empresa jienense Jubuconsa, que será la encargada de llevar a cabo la ejecución del proyecto por una cifra cercana a los 800.000 euros, tras la adjudicación de la pasada semana. 
 
Éste ha sido el principal anuncio realizado por la alcaldesa, Elena Víboras y la delegada provincial de Educación, Angustias Rodríguez, en una rueda de prensa en la que también han hecho balance de las distintas actuaciones del Gobierno andaluz a lo largo de esta legislatura autonómica. Junto a ellas, ha estado Custodio Cano, alcalde pedáneo de La Rábita.

Para la alcaldesa “las múltiples actuaciones en materia educativa vienen a indicar que la educación ha sido y es una prioridad máxima de actuación para el Gobierno de la Junta de Andalucía, y, a su vez, para el Gobierno Municipal”.  Y en concreto, refiriéndose a este último proyecto, ha afirmado que “será un edificio de referencia para la aldea de La Rábita, que se asentará sobre una superficie de 655 metros cuadrados, y beneficiará a un total de 70 alumnos y alumnas de La Rábita, San José y la aldea de Sabariego, ésta última en Alcaudete”.

La delegada, por su parte, ha anunciado que “esta obra supondrá una apuesta doble, por la educación y por la creación de empleo, ya que durante su construcción se crearán puestos de trabajo en el sector de la construcción”. También ha indicado que el municipio alcalaíno se beneficiará del Plan Ola (Oportunidades Laborales de Andalucía). Una iniciativa que se desarrollará hasta finales de 2012 y con la que pretende crear empleos, utilizando mano de obra seleccionada de entre los colectivos sociales más afectados por la crisis, especialmente el de los parados procedentes del sector de la construcción y los de larga duración.

Un plan que va a beneficiar con nuevas obras e instalaciones al colegio Alonso Alcalá, con un presupuesto cercano a los 60.000 euros. El presupuesto va destinado a la creación de un nuevo cercado, ampliación del parque infantil así como la sustitución del tejado de uralita. Un 70% de los mismos serán para vecinos de Alcalá la Real

BALANCE EN EDUCACIÓN 2008-2012
A lo largo de esta legislatura autonómica, 2008-2012, según han indicado la alcaldesa y la delegada provincial de Educación, se han llevado a cabo en Alcalá la Real proyectos como la completa remodelación del colegio de Charilla y la ampliación, eliminación de barreras y remodelación de distintos centros educativos- a través de los fondos del PROTEJA-.

También han destacado las siguientes actuaciones:

• Creación y consolidación de la Escuela Oficial de Idiomas.
• Implantación en Alcalá de las pruebas de Selectividad.
• La concesión de Educación Secundaria para Personas Adultas, en el IES Antonio de Mendoza en su modalidad semipresencial.
• Importante ampliación del Colegio Martínez Montañés.
• Ampliación del Colegio Rural El Olivo de Mures.
• Reformas en los IES Antonio de Mendoza y Alfonso XI.
• Obras de mantenimiento en centros educativos de distintas aldeas.
•  Implantación de nuevos ciclos formativos como el de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería en la SAFA.
• Conversión del Programa de Garantía Social, de este mismo centro, en un nuevo Programa de Cualificación Profesional Inicial en operario de soldadura y construcciones metálicas y tecnoplásticas.
• Concesión al Ayuntamiento del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar en Servicios de Restauración.