29 de octubre del 2012

Vivir la Semana Santa todo el año. Esa fue uno de los objetivos principales de los municipios fundadores de ‘Caminos de Pasión’- entre los que se encuentra Alcalá la Real- y que se ha plasmado en numerosas actividades y ferias de turismo nacionales e internacionales. Ahora esta fiesta primaveral se ha trasladado al otoño alcalaíno con la exposición ‘Caminos de Emoción’, muestra itinerante que está recorriendo los ocho municipios que integran la ruta: Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Baena, Cabra, Lucena, Puente Genil, Carmona, Osuna. El fin es divulgar las singularidades de esta fiesta religiosa como atractivo turístico y como expresión de la singularidad de la cultura y tradiciones.

 La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras,  ha agradecido la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Alcalá la Real y de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía a lo largo del año con la ruta, y ha asegurado que “juntos podemos situar a Alcalá la Real y al resto de municipios que la integran, en el lugar que merece, por su historia, por su entidad, por su monumentalidad y por sus tradiciones, que es el primer plano del turismo de interior de Andalucía”. 

 Asimismo, la primera edil ha insistido en la importancia de la ruta Caminos de Pasión “un itinerario dinámico, atractivo, con múltiples actividades repartidas a lo largo de los doce meses y las cuatro estaciones”.

Con motivo de la exposición, en el acto de inauguración, las dos hermandades que tienen especial presencia en la misma, firmaron un protocolo de colaboración, por el que la hermandad de los Apóstoles cede al Ecce Homo, para su casa museo, el traje antiguo de “Juíllas”.

AMPLIA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Junto a la exposición, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, ha organizado un amplio programa de actividades, en el que destacan la posibilidad de conocer en primera persona la singularidad de cada una de las hermandades alcalaínas. Así habrá dos itinerarios que se realizarán los sábados 27 de octubre y 3 de Noviembre, a las parroquias donde se encuentran los titulares de las diferentes hermandades,  así como a las casas de hermanos mayores que custodian enseres y cuadros de las mismas.

A su vez se desarrollarán dos conferencias, los días 29 y 31 de octubre a las 20h. impartidas por los investigadores locales Francisco Martín y Domingo Murcia. Permitirán profundizar en el origen alcalaíno de los que son conocidos como “padres de la imaginería andaluza” y fundadores, respectivamente, de las escuelas granadina, Pablo de Rojas, y de la sevillana, Martínez Montañés. 

 ‘Caminos de Emoción’ está organizada por la asociación para el desarrollo turístico de la ruta ‘Caminos de Pasión’ con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio, dentro del convenio suscrito para la promoción y comercialización turística y la participación de las Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías locales. Además de la importancia de la Semana Santa.

Esta exposición muestra al visitante lo singular y diferenciador de cada una de las Semanas Santas de las localidades integrantes de ‘Caminos de Pasión’, a través de  elementos y piezas relacionados con el patrimonio histórico- artístico, la artesanía, la música, los rituales, las tradiciones o la gastronomía de cada  municipio.