15 de enero del 2013

La Concejalía de Cultura y Universidad informa al público en general, y a los aficionados al teatro en particular, que el próximo sábado día 19 tendrá lugar la Gran Gala del IV Teatro Aficionado de Alcalá la Real. El acto será en el teatro Martínez Montañés a las 7 de la tarde.

Como ha sido noticia, desde octubre pasado se ha venido celebrando con carácter quincenal el IV Festival de Teatro Aficionado que la Concejalía de Cultura y Universidad convoca y patrocina y cuya organización corresponde por delegación a la asociación cultural Alcalá Teatro. Durante este tiempo han representado distintas obras las cuatro compañías de teatro previamente seleccionadas.

Las obras, desde El caserón del miedo a Mujeres, hombres y viceversa, pasando por Pareja abierta, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, hasta Los últimos días de Alejandro y El perro del hortelano, han sido puestas en escena por distintos grupos teatrales de Málaga, Fuenlabrada, Torrejón, Albolote y Bailén. También ha habido teatro de calle.

El Festival de Teatro Aficionado se creó en el 2009 por una iniciativa de la Concejalía de Cultura y, como todo programa inicial ha tenido que ir consolidándose lentamente hasta conseguir la notable madurez de ahora, fruto de la extraordinaria labor de organización y dirección de Alcalá Teatro. El poder de convocatoria de este festival alcalaíno queda reflejado en las 34 obras solicitantes desde las comunidades de Andalucía,  Castilla la Mancha, País Vasco y Madrid.
Para el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, “el festival de teatro aficionado es una apuesta más por la cultura formativa y por la promoción de jóvenes creadores y que, junto a otros programas creados por la concejalía, como Escolares por la Cultura, Expopinta, las Noches Flamencas, Interciudades, Efemérides, etc., se sitúan fuera del ámbito comercial y profesional y proponen una oferta cultural desligada de ese lado oscuro del consumismo cultural”.
El Concejal de Cultura y Universidad quiere agradecer, desde estas líneas, la colaboración y eficacia de todos los que han hecho posible el éxito de este festival: Alcalá Teatro, miembros del jurado, grupo Merling, personal de la concejalía,  servicios, mantenimiento, etc.

En la gala del próximo sábado se entregarán los distintos premios otorgados y estará amenizada con muestras de vídeos antológicos, para terminar con la representación teatral de la obra ¿Sí o qué?, representada por la compañía CIA Pepino en la India, de Jaén. El precio de la gala es de 3 €.