23 de febrero del 2012

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles- el Aula de la Naturaleza de Alcalá la Real- continúa siendo un referente provincial y autonómico. El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, le ha mostrado a la alcaldesa, Elena Víboras, su intención de llevar a cabo colaboraciones conjuntas próximamente en esta instalación municipal. Ha sido en la visita realizada en la mañana del miércoles, que han realizado acompañados de Ana Mª Ortiz Colón, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional. 

  El edil del área, Rafael Romero, y el técnico municipal en Medio Ambiente, Luis Pedrajas, han sido los encargados de enseñar parte de las instalaciones, mostrar los animales que existen y las especies exóticas y de explicar el enfoque medioambiental de esta Aula de la Naturaleza. 

 Elena Víboras ha afirmado que “el objetivo es llegar a un convenio entre ambas instituciones para la investigación en este centro, único de sus características en Andalucía y con gran aceptación, principalmente, entre el alumnado de Alcalá la Real y la comarca de la Sierra Sur de Jaén”.  A su vez ha recordado otros estudios conjuntos llevados a cabo en los últimos años, como el que se realizó con el programa Tic Capacitados y el convenio- firmado a finales del pasado año- para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre un sistema de climatización, basado en la utilización de la energía geotérmica del terreno como fuente térmica, que se aplicará al Edificio Joven de Alcalá la Real.

También han explicado al rector las obras que se llevan a cabo para la construcción de la segunda fase del Aula de la Naturaleza, con la creación de un edificio bioclimático, cuya ejecución se encuentra bastante avanzada.  

 Las actividades del Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles están destinadas prioritariamente a la educación y concienciación ciudadana para la conservación de los anfibios y reptiles.

ESPACIOS DEL AULA DE LA NATURALEZA
 El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real cuenta con cuatro charcas, con especies autóctonas como galápagos europeos y leprosos, ranas comunes, sapos terreros y especies de peces como los calandrinos. En el estanque existen galápagos mordedores y de distintas especies de Norteamérica.   

 En la instalación hay terrarios de especies exóticas como el camaleón velado, el dragón barbudo, la pitón, la boa, el cocodrilo africano, varano africano y también especies autóctonas como la culebra de herradura y de escalera, la culebra bastarda y conocen también el iguanero.

El centro pone de relieve la importancia de los anfibios y reptiles para el ecosistema, pues todas las especies cumplen su función, y hace hincapié en el peligro que supone la liberación de las especies exóticas en los ecosistemas autóctonos, principalmente para las especies autóctonas.