30 de mayo del 2012

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, está participando en Tánger (Marruecos) en un foro para fomentar la cooperación entre municipios andaluces y marroquíes, que se celebra el martes 29 y miércoles 30 de mayo. Se trata de un encuentro organizado y financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI)  y al que asiste acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes- vicepresidente de Famsi- y por otros alcaldes de la provincia.

En las jornadas también participan el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entre otras instituciones. 

 El objetivo del encuentro es promover estrategias de trabajo comunes entre los municipios de Andalucía y el norte de Marruecos y el intercambio de experiencias locales. 

PROGRAMA
 El programa de las jornadas se desarrolla a través de tres líneas temáticas: los procesos de descentralización en Marruecos y España; los desafíos de la cooperación descentralizada en el contexto actual y las reformas políticas y económicas en ambos países; y las estructuras de participación y colaboración en cooperación descentralizada. 

 En el marco de las jornadas se presentará la Red An-Mar, que tiene, entre otros fines, desarrollar experiencias de innovación para la cooperación entre territorios.

Además de la delegación jienense, está prevista la participación de autoridades de ambos continentes, como el presidente del consejo regional de Tánger- Tetuán, el alcalde de Tetuán, personal del Ministerio del Interior de Marruecos, coordinadores de la Agencias Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y técnicos de la Diputación de Sevilla.