03 de octubre del 2012La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, impartió este martes una conferencia en Guadix (Granada) invitada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Fue en el marco de una jornada titulada “La salud en todas las políticas” y la primera edil intervino en una mesa redonda sobre experiencias en salud, en la dirección de la regeneración urbana y ciudadanía. Lo hizo junto a representantes de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Coín (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla). 

 La primera edil tomó como referencia los programas Iniciativa Urbana I y II, que han permitido la regeneración de amplias zonas del norte del municipio, como el Barrio de las Cruces, el Pilar de las Tórtolas o la Tejuela, con la creación del nuevo Centro Social Polivalente, actualmente centradas en el Llanillo, y próximamente en el Barrio de la Mota.

A continuación habló de la importancia de la participación ciudadana y su implicación en el diseño de las políticas municipales en relación con la salud, el fomento de la actividad física, deportiva y de ocio. Entre estas últimas la primera edil recordó las múltiples actuaciones desarrolladas en los últimos años: carril bici, nuevas pistas polideportivas de El Coto, los parques saludables para personas mayores; la nueva ruta saludable, la adecuación de las pistas polideportivas de las aldeas y la apertura del Centro Municipal de Deporte y Salud (Piscina Cubierta), hace ahora justo dos años. 

 Elena Víboras hizo a su vez en su conferencia un recorrido por las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en Alcalá la Real en relación con la salud, partiendo del programa Ciudades Saludables, de finales de los ochenta, y continuando por el proyecto más reciente de la Red Local de Acción en Salud (Relas).
 En este contexto, citó las políticas de prevención al volante, como los cursos de Educación Vial y el programa ‘Conductor Alternativo’. La alimentación, el cuidado del medio ambiente o las políticas de género en la salud formaron parte de la intervención, que finalizó haciendo un recorrido por las infraestructuras sanitarias del municipio: los dos centros de salud y los nueve consultorios de las aldeas. Antes de cerrar habló del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, que abrió sus puertas el año pasado.