22 de noviembre del 2012El Edificio Joven acogerá el viernes 30 de noviembre a las 19 horas una jornada gratuita titulada Educar para Proteger, dentro del programa Andalucía Compromiso Digital que lleva a cabo la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento alcalaíno. Las inscripciones se podrán hacer en el área municipal de Juventud (Edificio Joven, Cruz del Coto, tfno 953 58 71 25). 

 Educar para Proteger son jornadas dirigidas a padres, madres y educadores sobre el uso responsable y seguro de las TIC por parte de los menores. Su duración aproximada es de dos horas y con ellas se obtiene información y recursos útiles para la educación de niños y jóvenes en temas que puedan preocupar, como el ciberacoso o las redes sociales.  

 Andalucía Compromiso Digital es un proyecto impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía andaluza y facilitar su acceso a la sociedad de la información.

ALGUNOS CONSEJOS

Andalucía Compromiso Digital establece una serie de consejos sobre Internet y menores que se adjuntan a continuación:
Es cierto que el empleo de Internet conlleva una serie de riesgos potenciales, pero la mejor solución no es apartarse de la red, sino enseñar a utilizarla con responsabilidad y garantizando la seguridad de los menores.

Hoy en día el acceso a Internet está implantado en muchos lugares. Aunque los menores no tengan Internet en casa, podrán acceder a la web desde la escuela, la biblioteca o desde la casa de un amigo. No se puede evitar que accedan a Internet por sus propios medios y, además, prohibirle el acceso en casa supondrá que se conozcan muy poco o nada de sus actividades online.

Internet y las TIC en general tienen cada vez más peso en todos los ámbitos de la vida diaria: es cierto que multiplica las posibilidades de ocio, pero también de comunicación, de educación y de acceso a todas las fuentes de conocimiento, y además contribuye a agilizar un sin fin de tareas y trámites de todo tipo. Impedir el acceso o pretender ignorar la existencia de las TIC supone una desventaja en el ámbito académico, el social, e incluso el laboral.

Es importante ser conscientes de qué riesgos entraña el uso de Internet, ya que si nosotros mismos no estamos familiarizados con estas tecnologías, no seremos capaces de prevenir las posibles consecuencias de un uso inadecuado. Las TIC no son peligrosas si se utilizan de manera responsable, consciente y segura.

La gestión responsable del tiempo es fundamental en el proceso educativo (cumplir con las obligaciones académicas, ayudar con las tareas domésticas, salir con los amigos y amigas, combinar todo tipo de actividades lúdicas y deportivas, etc.), y sobra decir que no es saludable pasar muchas horas seguidas delante del ordenador, la videoconsola o el televisor. Pero para educar en las TIC no sólo hay que tener en cuenta factores cuantitativos, sino también cualitativos: ¿qué tipo de actividades desempeñan nuestros hijos e hijas en Internet? ¿A qué tipo de contenidos acceden? ¿Se exponen a algún riesgo? ¿Son conscientes de ellos o saben cómo prevenirlos? Una vez más, la solución pasa por la educación en valores y la comunicación fluida con ellos.
Más información, el próximo viernes 30 de noviembre en el Edificio Joven, previa inscripción gratuita en el área municipal de Juventud (calle Cruz del Coto, tfno 953 58 71 25).