20 de enero del 2012

Cuenta atrás para el programa europeo Wasman. Alcalá la Real ha albergado una conferencia nacional que ha servido para que este programa- cuyas siglas en inglés significan gestión de residuos como herramienta política para gobiernos corporativos’- entre en su recta final. En la inauguración han participado la alcaldesa alcalaína, Elena Víboras, el Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carlos Boné, el director general de Prevención y Calidad de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto y el diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Huertas.  
 
Según ha expresado la alcaldesa en la inauguración “el medio ambiente ha sido y es parte de nuestro objetivo principal de actuación, y el programa Wasman nos ha servido de revulsivo”. “Una iniciativa que llegará a su fin en mayo, después de tres años de intenso trabajo junto a los socios de la Federación Aragonesa de Municipios, y otros socios de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia”. 

 También ha afirmado que la Unión Europea- con fondos comunitarios, más las aportaciones de cada uno de los socios- nos han permitido dar importantes pasos en la gestión de residuos sólidos. “Y lo más importante, compartir con la ciudadanía alcalaína y de cada uno de los respectivos municipios, su compromiso creciente en la reducción de residuos, el reciclaje y el medio ambiente. Y aunque nos queda mucho camino por recorrer, el trabajo conjunto- entre administración y ciudadanos- siempre consigue grandes logros”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BALANCE
Solo en Alcalá la Real son cerca de 5.000 las personas que han participado activamente en las actividades que se han llevado a cabo. Tanto en los centros escolares, como en las labores de sensibilización con los grupos de adultos, todos han sido protagonistas de este programa, que enfila su recta final. 

 El programa ha permitido realizar labores de sensibilización sobre los residuos municipales, la utilización eficiente de los diferentes tipos de contenedores, desarrollar campañas sobre el Punto Limpio, sobre la separación de basura en el uso doméstico, la utilización de bolsas reciclables o para instalar perlizadores para el ahorro de agua.

También se han fomentando las bombillas e iluminación de bajo consumo y, coincidiendo con el desarrollo del programa- pero con el apoyo de distintas administraciones- los edificios municipales, las farolas públicas del casco urbano y de las 16 aldeas, cuentan ya, en su mayoría, con iluminación de bajo consumo.  

 Entre otras cuestiones, el programa Wasman ha permitido la colaboración para la creación de dos empresas en Alcalá la Real, una de ellas dedicada a la gestión de residuos de construcción y demolición, y otra a la transformación de aceites vegetales usados en detergentes.
 Por último, ha permitido difundir las famosas tres R: reducir, reciclar y reutilizar.