20 de febrero del 2012

El Presupuesto Municipal elaborado por el Gobierno de Alcalá para 2012 asciende a 21.720.000 euros, con una reducción del 5.38% con respecto al ejercicio de 2011, que sumaba 22.955.000 euros. Estas cuentas han sido presentadas en la mañana del viernes en rueda de prensa por el concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, y la concejala de Recursos Humanos, Seguridad y Turismo, Ana Cortecero. Este presupuesto se llevará para su aprobación en el pleno de la Corporación Municipal que se celebrará el próximo lunes, 20 de febrero. 

 El edil de Presidencia ha asegurado que “las cuentas municipales son serias, rigurosas y realistas y responden a las necesidades de la ciudadanía alcalaína”. A su vez ha manifestado que “garantizan la calidad de los servicios y hacen hincapié en la generación de empleo a través de programas como el Plan Urban, los fondos del AEPSA (antiguo PER), los planes provinciales y las subvenciones de otras administraciones”. 

 Según Hinojosa Hidalgo, “la financiación responde a 3 cuestiones: una apuesta por no subir los impuestos, la mayor participación en los tributos de la comunidad autónoma, y la subida del impuesto del IBI por parte del Gobierno de España”. 

 De otro lado ha indicado que las áreas de gasto prioritarias “serán los servicios de protección y promoción social, con más de un 20% del total (5,885.676 euros), partida de la que ha destacado la destinada a la financiación de la ley de dependencia, que se incrementa hasta 1,200.000 euros”. 

 A su vez Hinojosa Hidalgo ha cifrado la deuda municipal a bancos- a 31 de diciembre del pasado año- en 10,635.520 euros y ha adelantado que las cuentas de este año “recogen que se amortizará y pagará 1,111.175 euros de la misma”. “En relación al presupuesto municipal, la deuda es totalmente asumible y- financieramente- el Ayuntamiento está totalmente saneado y prueba de ello es que responde- puntualmente- a las facturas de las empresas a las que contrata y a los sueldos de los empleados” concluía el concejal de Presidencia.  

PERSONAL
 Por su parte, la edil Ana Cortecero, ha manifestado que “hay una apuesta municipal por el mantenimiento del empleo” asegurando que “los gastos de personal del Ayuntamiento están ajustados, el trabajo de los empleados es eficaz y eficiente y representa en el cómputo total un 26%, muy inferior a lo que se viene gastando en otras administraciones locales”.  

 También ha hecho alusión a la reciente regulación de las plantillas públicas “pues el decreto aprobado el 30 de diciembre por el Gobierno central obliga a que no se creen nuevas plazas en el año 2012 en ninguna administración”.  

La edil ha terminado afirmando que “la ciudadanía alcalaína puede estar tranquila de que las plazas que el Ayuntamiento convoca responden a los principios de igualdad, mérito y capacidad”, poniendo el ejemplo de la de bomberos “para la que se han presentado más de 300 personas para cubrir dos plazas”.