13 de junio del 2012

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido en la mañana del martes el consejo de administración de la empresa municipal de aguas, Adalsa. En la misma se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio, que han arrojado un beneficio de 3.370 euros. El consejo ha estado presidido por la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras y  el concejal de Promoción Empresarial y Comercio, José López y personal técnico del Ayuntamiento. 

   La alcaldesa de Alcalá la Real ha afirmado que “gracias a la buena gestión de la empresa municipal, el coste del agua no ha subido en Alcalá en los últimos tres años, en comparación con otros recibos, como los de energía, que han experimentado un notable aumento”.

La intención del Gobierno Municipal, a través de la gestión de este bien fundamental, es “seguir ofreciendo este servicio público y con calidad, gestionado directamente por el Ayuntamiento, sin intermediarios”, según Elena Víboras, quien también ha valorado “las numerosas inversiones hechas en la red de aguas del municipio, y que permiten que haya menos pérdidas y más rentabilidad, fundamental también desde que el Ayuntamiento ha asumido la gestión del agua en las aldeas”.  

De cara al futuro, la alcaldesa ha avanzado que “Adalsa pondrá próximamente en funcionamiento una página web para que la ciudadanía pueda ver el consumo de agua y la facturación electrónica de cada hogar”.

DATOS DE CONSUMO
 Según los datos aportados, el precio del agua varía en función del consumo, a menor consumo, menor precio el metro cúbico. Así con la horquilla de 0-15 m3 de consumo, el precio es de 0,33 euros el m3. De 16 a 27m3 de gasto, el precio es de 0,78 euros el m3, que es el consumo medio que hace el 60% de la población.

De 28 a 45 m3, el precio asciende a 1, 06 euros. Y por encima de 45 m3, el coste es de 1,61 euros el m3 (solo el 7% de la población). 

 Estas cifras se reflejan en los 12.600 contadores que hay en Alcalá la Real casco y aldeas.

Por otra parte, el consumo de media en Alcalá la Real es de 149 litros por persona y día, un registro bajo en comparación con otros municipios de similar población. Una cifra que ha bajado también en los últimos años, pues en 2010 se cuantificó en 160 litros por persona y día.