07 de mayo del 2012El pasado  3 de mayo se dio un paso más en la seguridad del municipio con la entrega que hizo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de manos de su delegado provincial, Moisés Muñoz, al Grupo Local Pronto Auxilio ‘Sierra Sur’ de Alcalá la Real. El material consta de material de protección para los voluntarios que participan en labores de apoyo en incendios forestales e incluye monos ignífugos, botas, cascos, gafas, material para la extinción, bate-fuegos, azadas, etc. 

El concejal de Protección Civil y Educación, Rafael Cano, ha explicado que gran parte del grupo de pronto auxilio también pertenece a la Agrupación de Protección Civil de Alcalá la Real y ha agradecido a la Junta de Andalucía su colaboración con la entrega de material para aumentar la prevención en Alcalá la Real y en otros municipios de la Sierra Sur.

Con esta material el grupo Pronto Auxilio podrá desarrollar más actividad preventiva, al contar con suficiente protección ante incendios forestales. En fechas próximas se tiene previsto, como en años anteriores,  la asistencia a jornadas de formación en el Cedefo de Huelma donde está adscrito dicho grupo.
Durante el acto de entrega se hizo una toma de contacto e intercambio de experiencias con compañeros de los grupos locales Pronto Auxilio de Linares, Mancha Real y Jódar. El coordinador del grupo de Alcalá la Real tiene la intención de viajar a Jódar, donde tendrá ocasión de ver sobre el terreno el trabajo que realizan y poder trasladar a nuestro municipio sus experiencias.

En la actualidad el grupo local Pronto Auxilio ‘Sierra Sur’ de Alcalá la Real cuenta con 13 voluntarios y su funcionamiento está relacionado con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil al hacer uso conjunto de sede, diversos materiales de intervención y parte de sus voluntarios.