20 de marzo del 2012

El curso de Educación Vial 2011/ 2012 impartido por el Ayuntamiento ha finalizado la etapa de formación en Secundaria y en los grupos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del IES Antonio de Mendoza (restauración y hostelería) y de la SAFA (soldadura). Estas clases se han impartido a 1.000 alumnos de Secundaria y ahora, pasado el ecuador del curso, se impartirá en Infantil y Primaria, a las Ampas y a los colectivos de mayores. 

La concejala del área de Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y Turismo, Ana Cortecero, ha explicado que “un año más la educación vial se muestra como una herramienta eficaz para fomentar hábitos y comportamientos responsables en el ámbito de la seguridad ciudadana entre los más jóvenes”. “El Ayuntamiento sigue apostando por esta actividad- cada año más demandada por centros y colectivos ciudadanos- pues en la educación está una de las claves para conseguir una mejor convivencia ciudadana y  más responsabilidad de todos, conductores y peatones“ ha subrayado Cortecero Montijano.

Dos agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Alcalá imparten estas clases, tanto teóricas como prácticas y cabe destacar el gran compromiso por parte de los centros educativos e implicación del profesorado.   

Las clases en Secundaria se iniciaron a primeros de octubre y se han extendido hasta el 14 de marzo, incluyendo como novedades las nociones de actuación y primeros auxilios, y clases con contenidos adaptados a la edad.

Los cursos de actuación y primeros auxilios ante accidentes de tráfico se han impartido a todo el alumnado de 4º de la ESO. Los cursos de primero a tercero de la ESO han recibido clases tanto teóricas como prácticas, con diferentes contenidos adaptados a la edad. Principalmente se han adaptado a los comportamientos habituales del alumnado como usuarios de vías públicas (conducción de bicicletas, conducción de ciclomotores y circulación peatonal). 

Las clases teóricas se han impartido en las propias aulas y las prácticas en el Parque Infantil de Tráfico, en el parque Alcalá por la Paz o recinto ferial.

PCPI
  Los grupos de PCPI han recibido talleres de seguridad en los que el alumnado ha realizado diversas actividades en relación con el tráfico real en el casco urbano. Los casos seguidos han sido la observación de infracciones más habituales (no uso del cinturón de seguridad, conducción con uso de móvil, y cruces de vía inadecuados por parte de peatones), en las cuales ha destacado la poca concienciación sobre el uso del cinturón, hecho totalmente sancionable.

A partir de ahora el curso municipal de Educación Vial continuará en todos los centros de educación Primaria, ampliando las actividades con charlas a las Ampas y colectivos de mayores, así como en mayo con el inicio de una campaña destinada al alumnado de Educación Infantil, de aquellos centros que lo soliciten. Campaña con la que concluirá el curso de Educación Vial.