24 de agosto del 2012

Este sábado 25 de Agosto tendrá lugar en la plaza de la Iglesia de Santa Ana el ya tradicional Concurso de Hortalizas de la aldea alcalaína. Esta iniciativa surgió hace diez años y tiene un interés creciente por parte, no sólo de los productores hortícolas de la zona, sino también de los visitantes, que crece cada año. 

  El Ayuntamiento de Alcalá la Real, como organizador de esta muestra, va a contar con la colaboración de distintas empresas alcalaínas para los premios. El propio Ayuntamiento también aportará premios canjeables por actividades culturales y por visitas turísticas.  

 Montserrat Moyano, concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, ha indicado que “el Ayuntamiento apuesta así por la huerta tradicional, que genera productos de muy alta calidad y fomenta la diversidad en nuestros cultivos de la comarca de la Sierra Sur”.

Por otro lado, Moyano Moyano, ha indicado que “se va a fomentar la promoción y consumo de la variedad local de tomate huevo de toro, con el fin de que se incluya en las cartas de menú de los restaurantes y bares alcalaínos”.

OBJETIVO DEL CONCURSO Y PREMIOS
 El objetivo del concurso es la exposición de las producciones hortícolas locales, intentando revitalizar la decadencia de una actividad  ligada a pequeñas producciones y a la calidad de los productos, en muchos casos de carácter ecológico aún careciendo de certificación y muy ligados a variedades locales de altísima calidad organoléptica, muy adecuadas para mercados de ciclo corto y de proximidad.

 La inscripción del concurso se podrá hacer hasta el mismo sábado 25 de agosto, a las 12 horas. El jurado estará compuesto por cinco personas, dos propuestas por el Ayuntamiento, una procedente de la Oficina Comarcal Agraria y otras dos propuestas por las organizaciones agrarias más representativas.  

 Obtendrán reconocimiento las distintas hortalizas de mayor peso, además de la huerta más cuidada, el mejor conjunto de hortalizas expuesto o el mejor tomate de huevo de toro, variedad característica de la zona. 

 En los premios colaboran con el Ayuntamiento distintas empresas que se adjuntan en documento anexo, además de las bases de participación.