18 de febrero del 2013

Nuevo servicio de hidroterapia en el Centro Municipal de Salud y Deporte. El Ayuntamiento de Alcalá la Real pondrá en marcha con la colaboración de la delegación provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía nuevos tratamientos fisioterapéuticos basados en la utilización de agua como medio de mantener la salud y el bienestar. 

 El concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa ha  explicado que “la actividad se va a llevar a cabo a partir del mes de marzo para grupos así como para terapias individuales y va a profundizar en el carácter preventivo y paliativo de las instalaciones de la piscina cubierta”. 

Hinojosa Hidalgo ha destacado además “la colaboración entre administraciones y la propia dirección del Centro Municipal de Salud y Deporte (CMSD). Para el diseño de este paquete de servicios se ha contado con la opinión y asesoramiento del personal del CHARE, el Distrito Sanitario, así como del área municipal de deportes y el CMSD- y es por esto por lo que desde el Equipo de Gobierno entendemos como muy positiva la puesta en marcha de estos servicios para la mejora de la salud en la ciudadanía alcalaína”.

En concreto, los programas para grupos tendrán cuatro variantes dirigidas a la hidroterapia de espalda, la tonificación y el mantenimiento general, la hidroterapia para personas con problemas de miembros inferiores y miembros superiores. De todos ellos se realizarán dos sesiones semanales con un precio de 23 euros al mes.

 Por otro lado se impartirán terapias individuales de dos tipos: consulta de fisioterapia en cabina con un precio de 25 euros por sesión; y consulta para la prescripción de ejercicios terapéuticos en piscina con un coste de 9 euros por consulta y prescripción de tratamiento.

RECOMENDACIÓN DE HIDROTERAPIA
 Los problemas de salud y lesiones para las que se recomienda la hidroterapia abarcan desde la prevención y tratamiento de osteoporosis, artrosis, enfermedades artríticas y reumáticas; consolidación de fracturas y fisuras del sistema esquelético, tratamiento de tendinitis, problemas ortopédicos, enfermedades de la columna, mejora de fibromialgia o espondilitis. Cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, escoliosis, patología del hombro o esguinces son también patologías para las que se suele aconsejar tratamiento con hidroterapia.  

 A su vez, la utilización del agua está indicada para tratamientos de recuperación del equilibrio, estimulación de motricidad y recuperación funcional tras largos períodos de convalecencia.