27 de noviembre del 2012El Centro de Atención a Trabajadores Temporeros de Alcalá la Real abrió sus puertas el pasado lunes 26 de noviembre coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de aceituna, si bien con pocas expectativas ante la baja cosecha que se espera. 

 Este centro, que funciona como alojamiento transitorio, cuenta de nuevo con 18 plazas de alojamiento y será atendido por un responsable, una mediadora intercultural, personal de servicios auxiliares y servicios de catering, vigilancia nocturna y voluntariado de Cáritas. En el centro se ofrecen servicios de comida, aseo y lavado de ropa. 

El centro cumple así con el objetivo principal de facilitar el alojamiento, hasta un máximo de tres días, a las personas, principalmente inmigrantes, que buscan trabajo en la campaña de recogida de aceituna. El Ayuntamiento lo pone en marcha con la colaboración de la Junta de Andalucía y de Cáritas Alcalá la Real.
María Villegas, concejal de Asuntos Sociales y Aldeas, ha explicado que “el centro contará de nuevo con 18 plazas de alojamiento y funciona como un recurso extraordinario que presta una importante atención a trabajadores mientras que encuentran un lugar para pasar la campaña, si bien abre con pocas expectativas debido a la baja cosecha y a que las necesidades de los productores alcalaínos están cubiertas”.

Por último Villegas Chica ha adelantado que “en vistas del poco trabajo que hay en el campo esta temporada sí se podrá facilitar por ello, a los trabajadores que lo justifiquen, billetes de largo recorrido para el traslado a otras zonas de España”. 

 El pasado año pasaron por el centro 265 personas de 14 nacionalidades diferentes. Una vez cerrado abrió, de manera extraordinaria, por la ola de frío que se vivió el mes de enero, cuando ya estaba finalizando la campaña de recogida.