30 de noviembre del 2012 El Ayuntamiento de Alcalá la Real está instalando la iluminación para las fiestas de Navidad en las distintas zonas y barrios alcalaínos. Una actuación coordinada desde las áreas de Comercio y Festejos del Consistorio alcalaíno que estas fiestas supondrá un ahorro cercano al 50% con respecto a otros años, si bien se mantendrán las mismas zonas de iluminación. El encendido oficial será el 8 de diciembre.  

 El concejal de Empleo, Medio Ambiente y Festejos, Rafael Romero, ha hecho hincapié en que este año “la iluminación será mayoritariamente de bajo consumo, toda con tecnología led, una medida que se verá acompañada por las horas de encendido, que será de menor tiempo desde el 8 de diciembre al 19, y con mayor duración a partir del 20, día del patrón Santo Domingo y especialmente en las noches del 24 y del 31 de diciembre”. La iluminación acompañará también la campaña especial de Navidad dirigida al comercio alcalaíno, que se presentará en las próximas semanas.

Las calles que se iluminarán artísticamente para la Navidad 2012/2013 serán la Tejuela, el Llanillo, las calles de acceso al Ayuntamiento, la plaza exterior junto a la iglesia de San Antón, la Avenida de Andalucía, la Avenida de Europa, las calles Miguel Hernández, Isabel la Católica, Fernando el Católico y la Avenida de Iberoamérica.

Las fachadas del Ayuntamiento, el Convento de Capuchinos y Consolación también se decorarán con la iluminación especial, adquirida en años anteriores, además de la arboleda de algunas plazas del casco urbano. Completarán la iluminación extraordinaria guirnaldas luminosas en la entrada de las aldeas además de la tradicional estrella de Navidad coronando la Fortaleza de la Mota.