18 de febrero del 2013

El Ayuntamiento de Alcalá la Real aprobó el pasado jueves por unanimidad el manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía y sus profesionales. Los tres grupos políticos municipales, PSOE, PP e IU, a través de una moción conjunta, respaldaron así en el pleno municipal la propuesta de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV a la que pertenece Radio Alcalá 107.6 FM. 

 Carlos Hinojosa, concejal de Presidencia y portavoz del PSOE, afirmó que “la emisora municipal está siendo un medio plural utilizado por los distintos colectivos, asociaciones, entes y ciudadanos a nivel individual, que acuden a ella”. “Y es una satisfacción, para todos, para el conjunto del pleno, escuchar a ciudadanos y ciudadanas que colaboran con sus profesionales”.

Asimismo, Natalia Gálvez, portavoz del PP declaró que “es de justicia reconocer el papel de la emisoras municipales y en particular la de Alcalá la Real Y porque nosotros creemos y defendemos, fervientemente, la información plural”.  

 Por último, Vicente Moreno, de IU, habló de que “es necesario que el municipalismo y los municipios tengan un medio de expresión de estas características” y defendió también que “las minorías tengan un espacio suficiente”.

MANIFIESTO
 El Manifiesto propuesto por la EMA-RTV viene a defender, entre otras cuestiones, la comunicación de proximidad, el servicio público “de calidad importante y necesario para garantizar el derecho a la información, fomentar la participación ciudadana, favorecer la pluralidad democrática y la integración de las personas”. 

 Asimismo reivindica el modelo de comunicación de las emisoras municipales “porque impulsa y dinamiza el tejido social, político, económico y cultural de nuestros municipios” y defiende su supervivencia “para seguir trabajando en la transparencia de la administración”. 

 Entre otras cuestiones la moción aprobada por unanimidad y de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá la Real también hace referencia a “la estructura de cooperación y coordinación de capacidad productiva a través de la EMA-RTV” a la que pertenece la emisora municipal Radio Alcalá. 

 Por último, hace extensivo el llamamiento a las diputaciones provinciales, a la FAMP, al Gobierno autonómico, a la Administración central y la Unión Europa para que “contribuyan a la sostenibilidad de los medios públicos y ciudadanos locales de Andalucía”.