28 de junio del 2012

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha expuesto en Alcalá de Guadaira (Sevilla) las distintas campañas de sensibilización ambiental realizadas en los últimos años en el municipio. Ha sido en el marco del III Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local que, organizado por la FAMP y la Junta de Andalucía, se ha celebrado en esta ciudad sevillana.

Ha sido una de las experiencias seleccionadas de toda Andalucía para exponerlas en la jornada, dirigida principalmente a representantes políticos y técnicos de la administración. 

Para ello se ha instalado un expositor municipal alcalaíno y a través de charlas se han explicado las campañas de concienciación llevadas a cabo por el Ayuntamiento para el reciclaje óptimo del aceite, sobre el uso del punto limpio, la recogida selectiva de residuos y de excrementos de mascotas, los distintos concursos de reciclaje, los concursos de consumo responsable o las campañas de ahorro energía y agua.
 Gran parte de estas actividades se han llevado a cabo a través del programa europeo Wasman, en el que Alcalá la Real ha participado en los últimos tres años junto a socios de Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Francia y España.

La experiencia alcalaína se ha expuesto en el taller titulado ‘Gobernanza para la Sostenibilidad Local’, junto a la de la localidad de Conil de la Frontera (Cádiz). 

CIUDADES SOSTENIBLES
El encuentro de Alcalá de Guadaira ha tenido por objetivo compartir y dar a conocer las iniciativas de educación ambiental desarrolladas desde las entidades locales de Andalucía para el fomento y desarrollo de modelos de ciudades sostenibles, que conforman una red a la que pertenece el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Entre las novedades de esta tercera edición han destacado las cuatro ‘Mejores Buenas Prácticas’ presentadas por las entidades locales a través de pósters informativos. Esta distinción se establece con el objetivo de poner en valor las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos.

El encuentro se ha completado con la participación de los asistentes a las mesas de experiencias y debates, y a los cuatro talleres prácticos sobre  ‘Gobernanza para la Sostenibilidad Local’, ‘Consumo Sostenible y Residuos’, ‘Movilidad Sostenible y Caminos Escolares’ y ‘Contaminación Lumínica’.