27 de noviembre del 2012El Ayuntamiento de Alcalá la Real pondrá en marcha una nueva edición del programa dirigido a la inserción sociolaboral Acciones Experimentales, financiado por la Junta de Andalucía. A la propuesta del Ayuntamiento se le ha dado el visto bueno desde el Gobierno andaluz, por lo que este programa, que finalizó recientemente, tendrá continuidad a partir del mes de diciembre. La subvención de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo del citado programa asciende a 109.514 euros.
 
El mismo surge con el objetivo de fomentar la inserción laboral de las personas desempleadas y desarrollar acciones combinadas de mejoras de la empleabilidad. Tiene también otros objetivos como la contratación de al menos el 35% de las personas participantes en el programa y contratos de al menos 6 meses por cuenta ajena.  
 
 Rafael Romero, concejal de Recursos, Empleo y Medio Ambiente, ha adelantado que este programa “que ha tenido el visto bueno de la Junta de Andalucía, vendrá a ofrecer nuevas oportunidades de formación y acceso al empleo a los parados alcalaínos y de la comarca”. Asimismo, Romero Lacalle ha indicado que “con las personas beneficiarias se realizarán acciones de información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica”. 

 Las acciones principales del programa se ceñirán pues al contacto con el tejido empresarial de la zona, detectando las necesidades de empleo y formación; a la identificación de las necesidades formativas de los usuarios, procurando finalmente la conexión de ambos sectores a través de prácticas profesionales.

En el transcurso del programa se llevarán a cabo talleres para el conocimiento del mercado de trabajo y para la motivación en la búsqueda activa de empleo.
En la última edición se facilito la atención a 52 personas desempleadas y la inserción laboral de un 35% de ellas, a través de diferentes acciones.