16 de enero del 2013‘Alcalá la Real, Destino de Calidad’ recibirá el primer premio en la categoría de asociaciones por parte de Turespaña dentro de los Premios Sicted 2012. Así se le notificó ayer al Ayuntamiento de Alcalá la Real, como ente gestor del destino Alcalá la Real, que recibirá el premio de esta empresa pública, dependiente del Gobierno de España, el próximo 31 de enero en el marco de la feria internacional de turismo de Madrid FITUR 2013.   

 La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, que ejerce también como presidenta de la asociación, ha mostrado la satisfacción municipal por este reconocimiento “ya que supone un respaldo a un trabajo de los últimos años por la calidad, tanto de las empresas alcalaínas que forman parte de la misma, como de las instituciones que impulsamos la asociación” y también ha declarado que “el galardón nos hará seguir trabajando con más energía, si cabe, por el turismo como una industria con muchas posibilidades en Alcalá la Real, en la comarca de la Sierra Sur de Jaén y como un referente en el interior de Andalucía”.

 El 40% de las 45 empresas que forman parte de la asociación ya cuentan con el distintivo SICTED y el resto tiene el  compromiso de adquirirlo en los dos próximos años. 
 
ASOCIACIÓN MIXTA
 La constitución del ente mixto para la promoción de Alcalá la Real como destino turístico responde a dos objetivos estratégicos impulsados por la administración. Por un lado el programa de soporte de promoción de ciudades, que apoyaba la creación de entes de iniciativa pública y privada en la gestión del turismo, bajo el auspicio de la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, del que se benefició Alcalá la Real en 2008. Por otro, la adhesión como destino al SICTED en el año 2007, impulsado desde TURESPAÑA. 

 La integración de ambos proyectos ha dado como resultado la creación del ente mixto, público- privado, que se constituyó en 2010 como una asociación sin ánimo de lucro. “Alcalá Destino de Calidad” está integrada actualmente por 45 empresas (el 75% vinculadas al sector turístico) y los siguientes organismos e instituciones: Ayuntamiento de Alcalá la Real, Diputación Provincial de Jaén, Fundación Ciudades Medias de Andalucía, y asociación comarcal de comerciantes, empresarios, industriales y profesionales alcalaínos (Acceipa). 

   La asociación Alcalá, Destino de Calidad ha desarrollado numerosas acciones en el último año para la difusión del SICTED como la guía para móviles ‘Alcalá la Real en tu mano’, la primera de la provincia de Jaén y realizada en colaboración con Turismo Andaluz. También se ha creado un plano guía del destino en 5 idiomas y se ha puesto en marcha la web www.turismodealcalalareal.com

 Estos materiales de promoción serán presentados también en FITUR el próximo 31 de enero en el stand de Turismo Andaluz, coincidiendo con la entrega del premio.