18 de junio del 2012

El área de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá la Real mantiene aún abierto el plazo para participar en dos programas europeos que se van a celebrar en Letonia y Hungría. Las solicitudes se podrán entregar hasta el día 29 de junio en el Edificio Joven (calle Cruz del Coto, 15), en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes. En el programa podrán participar 10 jóvenes alcalaínos.

Carlos Hinojosa, concejal de Presidencia, ha indicado que estos proyectos suponen, “una oportunidad para la gente joven de Alcalá y en cierto modo un privilegio, ya que estos programas están implantados en pocos municipios de España”. Por otro lado el edil ha afirmado que “en los mismos se mejora la competencia lingüística en idiomas extranjeros, al tiempo que se conocen otros países y culturas de nuestro entorno europeo”. “En definitiva es una oportunidad para la convivencia, y el desarrollo personal”.

Para participar, el área municipal de Juventud solicita la acreditación de unos mínimos conocimientos de inglés hablado, estar empadronado en Alcalá la Real, acreditar pertenencia a colectivo social, tener en vigor el carné joven, y, además, poseer el carné de corresponsal juvenil y participar en seminarios, talleres y jornadas previas al encuentro.

Sobre estos dos últimos requisitos, Carlos Hinojosa ha apuntado que “la idea  del Ayuntamiento alcalaíno es que los jóvenes del municipio no solo participen, sino que se impliquen activamente en el diseño de las políticas municipales de juventud, por lo que podrá participar el grupo de corresponsales juveniles y aquellos jóvenes que se formen en la temática de los cursos de europeos”. 

PROYECTOS EN REZEKNE Y GANT
El proyecto de Letonia se realizará en la localidad de Rezekne del 29 de Julio al 5 de Agosto. En este proyecto los jóvenes participantes deberán tener edades comprendidas entre los 18 y 20 años de edad y podrán compartir experiencias con jóvenes de otros países de Letonia, Italia, Polonia y Lituania. El título del proyecto es: «New Latvia in the experienced Europe». Podrán participar cinco alcalaínos.

El proyecto de Hungría se llevará a cabo en Gant del 17 al 25 de Agosto, y los participantes tendrán edades comprendidas entre los 18 y 25 años. El título del proyecto es «DTGC – Discover the Given Chances». Los países participantes son República Checa, Finlandia, Malta, España y Hungría como anfitriona. Podrán participar cinco jóvenes alcalaínos.

Ambos proyectos comparten los objetivos de promover la ciudadanía activa de los jóvenes europeos, fomentar la solidaridad y la cohesión social de la Unión Europea, favorecer el entendimiento mutuo de los pueblos, fomentar la cooperación europea, y mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles.