02 de julio del 2012

25 niños de 6 a 12 años están tomando parte en el Edificio Joven de Alcalá la Real en las colonias rurales de verano que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR) con la colaboración del Ayuntamiento. La iniciativa, que se ha llamado ‘Yo concilio, ellos se divierten’, cuenta además con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo.
Se trata de una experiencia piloto en Andalucía, un proyecto de ocio y educativo que tiene dos objetivos principales. Por un lado ofrecer a los menores de 6 a 12 años un espacio lúdico y recreativo para jugar, divertirse, y fomentar con ello valores como la igualdad, la cooperación, el trabajo en equipo, la creatividad o la participación. Por otro, contribuir a conciliar la vida familiar y laboral para aquellas personas que trabajan en el campo.

Las colonias rurales contarán con actividades de natación, baile, salidas culturales, talleres de manualidades e informática e incluso un campamento de cinco días en la Sierra de Cazorla.   

 La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras ha señalado en la inauguración de las colonias que “no podemos retroceder- ni con la crisis, ni con ningún tipo de excusa- en los pasos conseguidos y en los escalones que se han alcanzado en los últimos años para conciliar la vida familiar y laboral, por lo que estas colonias ofrecen alternativas muy interesantes a padres y madres que son trabajadores rurales”.

Por último, Víboras Jiménez, ha afirmado que “es en este sector rural donde Fademur tiene un hueco importante de actuación, para velar y servir de vigía para que las mujeres que trabajan en el campo tengan mayores y mejores oportunidades de formación, laborales, sociales o asistenciales”.
 Montserrat Moyano, presidenta de Fademur y concejala del Ayuntamiento alcalaíno, ha resumido los objetivos que se persiguen “que pasan por conciliar la vida familiar y laboral en una época muy dada para ello, como la estival, cuando los niños no tienen colegio, y por otro que los menores aprendan jugando, de forma lúdica a través de dinámicas y talleres”. 

 “Queremos ver el funcionamiento de las colonias rurales en Alcalá la Real y que las personas emprendedoras puedan utilizarlas como idea empresarial para ofrecer el servicio en años sucesitos y en diferentes municipios” ha concluido Moyano Moyano.