El relato es de Fátima Ruiz que cuenta con las ilustraciones de Mª Ángeles Jiménez
La autora alcalaína Fátima Jiménez Pérez, ha presentado este mediodía “Manolo y Lola”, la obra que presentó al X Certamen de Cuentos por la Igualdad, que organiza el Ayuntamiento de Alcalá la Real y que se alzó con el primer premio. Al acto, celebrado en el centro social polivalente La Tejuela, han acudido, además de la autora, la edil de Igualdad, Dulce Medina y la ilustradora de los cuentos publicados, Mª Ángeles Jiménez Serrano.
Medina, ha felicitado a la ganadora “por saber transmitir a los niños, a través de sus relatos, que la igualdad es posible, que cada día, en cada situación, en cada universo, los cuentos se pueden hacer realidad si creemos en ella”. La edil ha avanzado que en el mes de marzo se escenificarán ambos cuentos y se representarán en los colegios.
El libro presentado, incluye también el cuento “La Bailarina y el domador”, merecedor de un accésit, obra de Miguel Ángel Carcelén Gandía, de Villalgordo del Júcar (Albacete). El Ayuntamiento ha editado 1.500 ejemplares de esta publicación que se repartirá en los centros educativos del municipio y podrá recogerse asimismo en el Centro Municipal de Información a la Mujer (Centro Social Polivalente La Tejuela) y en la Biblioteca Municipal.
Fátima Jiménez ha agradecido la existencia de certamen “no sólo por el mensaje que deja a los lectores sino también por permitirnos expresar lo que sentimos a los autores. Espero que con la lectura de “Manolo y Lola” los niños aprendan a valorar lo que tienen, a ser humildes, prestar atención a los detalles, respetar las diferencias, saber escuchar y sobretodo a dar las gracias”.
Mª Ángeles Jiménez, por su parte, ha reconocido que “para mí ha sido un reto y un aprendizaje ilustrar estos cuentos, una experiencia muy bonita y enriquecedora. Para retratar a Manolo y a Lola me he basado en la valía que se reconocen el uno al otro, respetando su diversidad, y es que siendo diferentes, cada uno brillamos por cómo somos”.
El objetivo de este certamen es fomentar las relaciones igualitarias, romper con estereotipos sexistas y animar a transmitir de forma oral este tipo de relatos. A la X edición se han presentado un total de 22 cuentos. La obra ganadora “Manolo y Lola” basada en el sol y la luna y lo que cada astro aporta al día, recibe una dotación económica de 450€ y un certificado.