15 de octubre del 2019El Centro Social Polivalente “La Tejuela” ha acogido esta mañana el XXVI Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres, una jornada organizada por la Federación Creciendo Unidas en la que colaboran Kardia, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

A la inauguración ha asistido el alcalde, Marino Aguilera, y la presidenta de la Federación Creciendo Unidas, María José Pareja, que han presentado la guía turística “Alcalá con mirada de mujeres” que recoge el primer itinerario del centro histórico alcalaíno bajo la perspectiva de género. Tras el acto, se ha ofrecido un desayuno en el patio del Centro que ha dado lugar a una mesa redonda. En la misma, y bajo el título “La mujer empresaria”, han participado: la gerente del Catering Atalaya, Rosa Aranda; la gerente de la Autoescuela Cano, Mª Cruz Cano; y la administradora de Negocios Santa Ana S.L., Ángeles Pérez. A media mañana, ha tenido lugar la ponencia “La sororidad como clave de éxito”, a cargo de la presidenta de JAEM, Rosario Rubio.

El objetivo de las jornadas, como ha reconocido la presidenta de la Federación Creciendo Unidas, es “reconocer a las mujeres que han sabido coordinar tanto las labores del hogar, como el trabajo remunerado, lo que las hace las empresarias más importantes y necesarias del mundo entero”.

El alcalde, por su parte, ha resaltado la contribución de la mujer en la sociedad, manifestando que “es falso que la mujer se haya incorporado en el siglo XIX o XX al mundo laboral. Es un hecho que ha estado presente en la actividad laboral desde los inicios de la misma”.

El encuentro ha finalizado en Mirador Atalaya Real, que ha servido el almuerzo y ha acogido diversas actividades lúdicas a modo de cierre. A la comida y clausura ha asistido la edil de Igualdad y Participación Ciudadana, Dulce Medina, que ha destacado el “clima cordial y la cercanía del grupo, que puede contar con el ayuntamiento para todo lo que necesite”.