19 de septiembre del 2019Conscientes de la problemática actual con respecto a las agresiones sexistas que se cometen en espacios públicos y de gran afluencia como son las fiestas y celebraciones, y dentro del marco de actuación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha instalado un Punto Violeta en la Feria de San Mateo, con el objetivo de garantizar una feria libre de violencia de género.
Ubicado en el módulo de Protección Civil, en la calle Santa Cecilia junto a la portada de la Feria, el punto es atendido por personal de este colectivo, que ha recibido formación previa para atender estos casos especiales.
El objetivo del Punto Violeta es ofrecer a las mujeres lugares seguros, de información, recepción, asesoramiento, sensibilización y principalmente derivación. De tal manera que, “toda mujer en situación vulnerable o que se sienta víctima de una acción machista, pueda ser escuchada y atendida de la mejor manera posible” apunta la edil de Igualdad, Dulce Medina.
Al mismo tiempo, se está realizando una campaña de sensibilización con la entrega de unos abanicos entre el Punto Violeta, las diferentes casetas y la Feria de Muestras.
Para comprobar la calidad del servicio y mejorarlo en próximas ediciones, se lleva a cabo un seguimiento de las atenciones realizadas, mediante un documento de recogida de información. Del mismo modo, al término de la actuación se facilitará una encuesta de valoración a las personas que han estado al frente del Punto Violeta.