29 de agosto del 2019La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén que preside Jesús Estrella, ha autorizado el proyecto de restauración y consolidación de la muralla de la Puerta Nueva de la Mota. El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, valora muy positivamente la resolución subrayando que “el Ayuntamiento presentó la solicitud el 14 de agosto y ya cuenta con una respuesta favorable”.
La intervención, financiada por el Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% Cultural, cuenta con una inversión de 1.590.687,59€ y un plazo de ejecución de 12 meses.
Para la aprobación definitiva del proyecto, el equipo de gobierno ha mantenido varios encuentros con la Delegación de Cultura y Patrimonio, con una implicación directa del Alcalde, Marino Aguilera, titular también del área de Patrimonio y la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores.
Aguilera destaca que “se ha hecho un trabajo de campo muy riguroso para que el proyecto fuese aprobado, de la mano de los redactores del mismo, Antonio Montañés y Juan Emilio Murcia. Había un escollo con una torre que no se sabía si reconstruir o dejar solo en su base que hemos conseguido salvar, a base de concertar encuentros, incluso visitando la propia muralla en la Fortaleza de la Mota, con la jefa del servicio de Bienes Culturales, Noelia Martínez y su equipo, a quienes tengo que agradecer su implicación en este proyecto”.
Con esta restauración, se pretende reintegrar las partes perdidas de la muralla y mejorar el estado actual, en gran parte arruinado pero con vestigios. La propuesta de intervención se centra sobre el tramo que parte de la Puerta Nueva o de San Bartolomé y acaba en la Torre de la Cárcel. Un total de 110 metros lineales en los que se incluyen tres torres, trece lienzos y una puerta.
El conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota es uno de los conjuntos amurallados más extensos de Andalucía. Su principal singularidad radica en la existencia de una trama urbana, desarrollada tanto intramuros como en las laderas del cerro, lo que permite obtener una aproximación al urbanismo bajo medieval y renacentista. Está situado en una escarpada meseta con una altura sobre el nivel del mar de 1.033 metros.
Junto a esta rehabilitación, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén autoriza otras tres actuaciones de conservación: Baños Árabes del Naranjo y el Raudal de la Magdalena en Jaén; Castillo Nuevo de Bedmar; y Cisternas Romanas de la Calderona en Porcuna. Todas ellas conllevan una inversión de 2.908.269,26€.