La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado en la mañana del domingo 7 de octubre en Alcalá la Real la exposición “El Dios de la Madera: Juan Martínez Montañés 1568- 1659”
El acto ha tenido lugar en el Convento de Capuchinos de Alcalá y ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. La muestra, que podrá verse hasta el 27 de noviembre, deja patente que Martínez Montañés es uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, cuya producción y sus modelos iconográficos marcan un antes y un después dentro de la imaginería. Si su maestro Pablo de Rojas está considerado el iniciador de la escuela granadina- con obras en la citada exposición- Montañés lo es de la sevillana. Ambos nacidos en Alcalá la Real son considerados los valores más universales que ha dado el municipio.
Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real ha indicado que “un municipio que reivindica la cultura es un pueblo con futuro, oportunidades y prosperidad. Y eso es lo que queremos ofrecer desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real con esta magna exposición”. El primer edil ha agradecido especialmente el papel del comisario de la muestra, Juan Cartaya, así como de las instituciones que han colaborado para que la exposición haya sido posible. “Una colección como nunca antes se había dado dedicado a Juan Martínez Montañés que da buena muestra de Alcalá como ciudad de la Cultura” ha finalizado Hinojosa Hidalgo. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes ha señalado que “hemos ido de la mano con el Ayuntamiento para que la exposición haya sido una realidad. Alcalá representa Andalucía, la diversificación de su economía, saber aprovechar las oportunidades, y Martínez Montañés es una oportunidad para mostrar Alcalá, toda la Sierra Sur y la provincia de Jaén”.
Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía, ha indicado que “hoy me acuerdo del Museo del Prado o del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de todos los que han contribuido con piezas que van a marcar el otoño cultural no solo de Alcalá la Real, Jaén o Andalucía, sino de toda España, pues va a ser un hito”.
Díaz ha resaltado el papel del Ayuntamiento “por tener capacidad de aglutinar administraciones en beneficio de la ciudad y del recuerdo y homenaje al “Dios de la madera”.
Asimismo Susana Díaz ha dicho que “el hecho de ser capaces de mostrar estas piezas representa el espíritu que queremos, para sacar todas las oportunidades que tiene la provincia de Jaén como Úbeda, Baeza, el Museo Íbero de la capital o esta exposición sobre Martínez Montañés. Todo lo que se invierte en cultura se devuelve a la sociedad multiplicado por cinco, cada euro que depositamos en la cultura tiene un retorno social, creando una sociedad mejor” ha finalizado Díaz Pacheco. Los consejeros de Cultura, Miguel Ángel Vázquez y de Fomento, Felipe López, la senadora Elena Víboras, el diputado de Cultura y edil de Patrimonio de Alcalá la Real, Juan Ángel Pérez, y Carmen Espín de la Fundación Unicaja han tomado parte también en la inauguración de la muestra. Los arzobispados de Sevilla y Granada y el obispado de Jaén han colaborado también con esta exposición, así como cofradías de Alcalá la Real, Granada y Sevilla.
CINCO SALAS
La “magna exposición” se vertebra a través de 5 salas. La primera gira en torno al nacimiento de Martínez Montañés, donde se puede apreciar la realidad de Alcalá la Real en aquella época, con elementos como su pila bautismal. La segunda tiene como centro a Granada y el aprendizaje del artista en el taller de Pablo de Rojas, y expone obras como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, ambas de Pablo de Rojas. La tercera toma a Sevilla como epicentro de la producción de Juan Martínez Montañés, con las imágenes del Convento de Santa Clara, y las tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista. La cuarta sala habla de la técnica, modos y maneras, con piezas del autor como el Crucificado de los Desamparados. La quinta sala, se dedicará al legado del maestro, con obras de discípulos, entre otros, de Juan de Mesa.
Está previsto que la exposición abra todos los días desde el 7 de octubre hasta el 27 de noviembre, de 10.30h a 20.30h de manera ininterrumpida, con grupos limitados por la protección de las obras. Respecto a la entrada, tiene un precio de 3 euros y es de carácter gratuito para las personas empadronadas en Alcalá la Real.
Reservas: 953 10 28 68 o en el email alcalalareal@tuhistoria.org