En la mañana de ayer, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y las concejalas de Presidencia y de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, Cecilia Alameda y Mª José Aceituno, recibieron al alumnado universitario que este verano está realizando prácticas de empresa en el Ayuntamiento de Alcalá la Real en el marco de los convenios de cooperación educativa que el Consistorio alcalaíno tiene firmados con todas las universidades andaluzas.
Carlos Hinojosa trasladó al alumnado “la importancia y el enriquecimiento que supone esta formación práctica para su experiencia curricular, con la adquisición de nuevas herramientas y la vivencia en sí que significa esta oportunidad de trabajo en equipo con el personal técnico del Ayuntamiento que os ha tutorizado para el desarrollo profesional y para descubrir nuevas facetas en las que especializarse laboralmente de cara al futuro”.
Por su parte, la concejala de Presidencia, Cecilia Alameda, agradeció las aportaciones y huella que este alumnado, a su vez, ha dejado en el Ayuntamiento y ha destacado que “estas prácticas profesionales responden al interés del Gobierno municipal en contribuir a que la juventud alcalaína tenga una formación más completa y pueda complementar así sus estudios al aproximarse al ejercicio profesional en un contexto real, que además, al ser en el Ayuntamiento de vuestro municipio, los resultados redundan en vecinos y vecinas de Alcalá, en vuestras familias, en vuestras amistades, en personas que conocéis, porque en definitiva, son del mismo lugar de donde residís y eso, además, supone una doble satisfacción”.
Durante los meses veraniegos las nueve personas jóvenes universitarias están realizando prácticas en las distintas dependencias municipales: Juventud y Deportes, Cultura, Medio Ambiente, Oficina Técnica, Servicios Sociales, Comercio y Turismo, Patrimonio y Turismo. En concreto, proceden de la Universidad de Málaga (Turismo); de la Universidad de Granada (ADE, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Trabajo Social e Historia) y de la Universidad de Jaén (Educación Primaria, ADE y Tursimo).
La realización de prácticas- que se están llevando a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre- permite al alumnado universitario homologarlas por créditos ECTS. La oportunidad de practicar los conocimientos adquiridos en las aulas El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del área de Recursos Humanos, considera que estas prácticas ofrecen distintas ventajas: la primera, aplicar en el contexto real los conocimientos adquiridos en la universidad, obteniendo conocimientos prácticos; la segunda, la ocasión de afrontar situaciones complejas, tal y como se dan en el día a día de las empresas, que requieren iniciativa y creatividad. Por otro lado, la posibilidad de conocer los condicionantes con los que se desarrolla en la actualidad el trabajo en las empresas. Y por último, la oportunidad de ir ajustando paulatinamente actitudes y comportamientos, a partir de modelos de actuación de profesionales experimentados.