En la mañana del jueves ha arrancado en Alcalá la Real un curso sobre operaciones de transformación de polímeros, en el que toman parte jóvenes menores de 30 años.
El mismo está enmarcado en el programa Forma Jaén de la Diputación Provincial de Jaén y ha sido inaugurado por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el diputado de Empleo, Manuel Hueso y la edil de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha explicado que “Forma Jaén es una iniciativa de formación puesta en marcha por parte dela Diputación de Jaén, a través de 15 cursos para que aquellas personas desempleadas menores de 30 años tengan la oportunidad de complementar su formación. Un programa de casi un millón de euros, financiados por el Fondo Social Europeo y la Diputación destinado a dar oportunidades para incorporarse al mercado laboral en una apuesta decidida por emprender o por cualificar y complementar la formación del personal desempleado”.
Por su parte, el alcalde, Carlos Hinojosa ha agradecido a la Diputación Provincial “por brindar nuevas oportunidades a la gente joven de Alcalá y comarca con esta acción formativa desarrollada en Peláez Consultores, y que tiene su base en el nudo del empleo en Alcalá como son los polímeros y el plástico. Nace con garantía de éxito, pues es fruto de la colaboración del tejido productivo de Alcalá, de entidades formativas y el impulso de la Diputación”.
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
El objetivo de este curso consiste en realizar operaciones de transformación de polímeros a partir de mezclas preparadas según formulas establecidas, responsabilizándose de la puesta a punto de instalaciones, máquinas y utillaje de fabricación, del mantenimiento de primer nivel, así como, de la calidad de los materiales y productos, manteniendo en todo momento las condiciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales. Este curso cuenta con Certificado de profesionalidad y tendrá un total de 530 horas de formación específica y práctica. Además sumará 110 horas correspondientes a módulos transversales.
Las destinatarias son personas jóvenes de entre 16 y 29 años empadronadas en alguno de los municipios pertenecientes a la comarca de la Sierra Sur de Jaén.
El curso pretende aprovechar la tendencia creciente en la contratación de profesionales en industrias transformadoras de polímeros termoplásticos, plantas de producción de materias primas para la industria del plástico y en laboratorios, centros de desarrollo y oficinas técnicas de las industrias relacionadas. La formación en este sector tiene un pronóstico favorable en el mercado laboral de la provincia, con especial incidencia en la Comarca de Sierra Sur.