La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) la muestra “Arquitectura andalusí, espacios y miradas” La directora de esta Fundación, Marina Martín, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, inauguraron esta muestra de nueva producción en su sede del Palacio Abacial. Muchas son las huellas de al-Andalus que siguen vivas y forman parte de nuestro entorno. Una de las más evidentes y tangibles es su patrimonio arquitectónico.
En nuestra geografía, además de su urbanismo, pueden admirarse múltiples edificios construidos entre los siglos VIII-XV durante todo el período andalusí que nos ofrecen valiosa información sobre cómo fue la cultura en la que surgieron, técnicas constructivas, materiales, decoración y urbanismo. Entre los lugares destacados que forman parte de esta muestra en Alcalá la Real están representados edificios emblemáticos andalusíes repartidos por diferentes localizaciones de la Península: Alcalá la Real, Jerez de la Frontera, Carmona, Sevilla, Granada, Málaga, Villena, Gormaz, Zaragoza, Cáceres, Mértola (Portugal), etc.
Las fotografías que integran la exposición, propiedad de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, incluyen desde espacios situados en pequeños municipios o arquitectura rural, aislada de espacios urbanos, a los grandes monumentos de la arquitectura del momento como la mezquita de Córdoba, la Giralda o la Alhambra. Son múltiples y variados los ejemplos de esta arquitectura que podemos seguir contemplando hoy día. Los hay de todos los períodos (omeya, taifa, almorávide, almohade, nazarí…) y de multitud de ámbitos (doméstico, áulico, religioso, defensivo, urbano, comercial…). Todos estos elementos todavía siguen fascinando y atrayendo nuestra mirada.