El Ayuntamiento de Alcalá la Real, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, está desarrollando el Programa Acciones Experimentales, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo. Del mismo se beneficiarán un total de 60 personas desempleadas y se contempla la contratación del 36% de las participantes. A través de Acciones Experimentales se han llevado a cabo recientemente dos acciones formativas sobre hostelería y administración, del total de 15 cursos que se van a realizar de estos sectores y de industria, dinamización social, comercio y estética.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, que visitó recientemente y acompañado por la edil de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, el curso de hostelería (sobre elaboración de tapas y pinchos), ha señalado que “con este programa se trabaja con personas desempleadas para mejorar su empleabilidad a través de diferentes acciones, entre ellas información, orientación y asesoramiento, formación y práctica laboral, con el requisito de que estén inscritas como demandantes de empleo y pertenecer a determinados colectivos”.
En este sentido Hinojosa Hidalgo ha remarcado que esta formación responde a un estudio previo sobre necesidades formativas y oportunidades laborales en el sector turístico en Alcalá la Real. El programa Acciones Experimentales tiene por objeto promover acciones de carácter experimental dirigidas a la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo. Estas acciones se desarrollarán a través de planes integrales para la inserción laboral que pueden contemplar la movilidad geográfica de las personas participantes y deben combinar actuaciones de diferente naturaleza.
CONTRATACIÓN Y PERSONAS DESTINATARIAS
Dentro de los objetivos del Programa se contempla la contratación del 36% de las personas participantes; los contratos serán de, al menos 6 meses, pudiendo ser por cuenta ajena o propia. Se beneficiarán un total de 60 personas. Las personas destinatarias del Programa Acciones Experimentales serán: personas desempleadas en riesgo de exclusión social; demandantes de empleo mayores de 45 años; perceptoras de prestaciones, subsidio y RAI; paradas de muy larga duración (24 meses inscritos); mujeres con problemas de integración laboral y minorías étnicas.