La Junta de Andalucía ha reanudado los cursos de Formación Profesional para el Empleo, con un 21% ya en ejecución. Así lo ha destacado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha visitado en Alcalá la Real –junto con el alcalde, Carlos Hinojosa–, uno de estos cursos, de Operaciones básicas de restaurante y bar, que imparte el Ayuntamiento alcalaíno. Del Moral Milla ha explicado que ya se han iniciado en la provincia de Jaén 27 de las 128 acciones formativas que se van a impartir en esta convocatoria, a la vez que ha detallado que el resto se seguirán poniendo en marcha sucesivamente y de manera inminente. Un total de 1.920 personas desempleadas se formarán en estos cursos que serán impartidos por 31 entidades (23 entidades privadas, 5 entidades sin ánimo de lucro y 3 ayuntamientos) en 14 municipios.
Alcalá la Real es uno de los 3 ayuntamientos que va a impartir acciones formativas (junto con Alcaudete y Bailén), que está desarrollando este curso de Operaciones básicas de restaurante y bar, uno de los primeros en ponerse en marcha de la provincia. En total, en esta localidad de la Sierra Sur se impartirán 12 cursos de FPE en esta edición. Respecto a este curso del Ayuntamiento, se inició el 27 de noviembre y concluirá a finales de diciembre. Consta de un total de 290 horas, incluidas 80 de prácticas profesionales no laborales. La delegada ha recalcado la calidad de este curso, que expedirá al alumnado un certificado de profesionalidad de nivel 1, es decir, con la que el alumnado hará valer su cualificación en toda la Unión Europea (UE). En esta línea, Del Moral ha reseñado que el 89% de los cursos que se van a impartir en la provincia conllevan la expedición de un certificado de profesionalidad, “una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo y de calidad”. En cuanto a los contenidos de la acción formativa alcalaína, cuenta con dos módulos, uno de servicio básico de restaurante-bar y otro de aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas, que habilitan al alumnado para asistir en el servicio de alimentos y bebidas, para ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, para preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas. La delegada ha constatado el elevado nivel de formación que ya están adquiriendo estos alumnos, “una formación de calidad fundamental para acceder a un empleo de calidad y para avanzar hacia un turismo de calidad, un sector también crucial en Alcalá la Real y provincia”.
La delegada ha valorado la recuperación de la FPE, “una herramienta fundamental para mejorar la capacitación y la empleabilidad de las personas desempleadas de la provincia, cuyas convocatorias se paralizaron fundamentalmente por la campaña de judicialización que provocó un grave daño a las personas desempleadas, al paralizarse los cursos, y la revisión de 8.505 expedientes en Andalucía. Y en todos los ámbitos, el administrativo, judicial y político, se ha determinado que no hubo malversación, ni prevaricación, ni delito alguno.
Por su parte, Carlos Hinojosa, ha subrayado que “se está haciendo un esfuerzo importante para aumentar la empleabilidad y se está atendiendo a la demanda de los hosteleros del municipio, que requieren cada vez más una mano de obra cualificada. Entendimos que este curso era una buena oportunidad para mejorar la empleabilidad de la gente de Alcalá la Real y atender a esa demanda empresarial. Está siendo una buena experiencia, con una formadora con mucha trayectoria, está siendo un curso muy productivo y está teniendo una muy buena evolución. Por último el alcalde ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía por su financiación y por la opción que ofrece a los ayuntamientos.