El área de Educación del Ayuntamiento de Alcalá la Real y los centros educativos alcalaínos celebraron el pasado lunes 18 el Día del Estudio, acto académico-Social que albergó el Teatro Martínez Montañés. El acto estuvo presidido por Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, Ana Belén Serrano, concejala de Educación y Participación y personal directivo de distintos centros educativos.
En el mismo se hizo lectura del “Manifiesto del Día del Estudio” por parte de alumnado de los centros educativos alcalaínos. A continuación tuvo lugar la actuación “La magia en la escuela”, a cargo del mago y profesor de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Jaime Núñez Casero y un concierto-audición de alumnado del conservatorio elemental de música “Pep Ventura” de Alcalá la Real. En el mismo participaron Elena López Serrano (guitarra), Alba Mesa Pérez (violonchelo), Javier Muñoz Molina (piano) y Natalia Vega Corcorán (piano). Después se desarrolló el acto de homenaje al estudio y entrega de diplomas a mejores estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio, y un reconocimiento al profesorado jubilado que, durante el último curso escolar, ha puesto punto y final a su labor docente en los centros educativos alcalaínos.
MANIFIESTO DEL DÍA DEL ESTUDIO
Estudiantes de todos los centros escolares de Alcalá la real –en el comienzo del curso escolar 2017 – 2018, queremos hacer una declaración conjunta sobre la importancia del estudio para nuestro aprendizaje de hoy y para nuestra futura formación para la vida. Por ello, en representación de toda la comunidad escolar, hacemos público el siguiente Manifiesto: 1.Los mayores nos dicen: “tenéis que estudiar”… Vale…, de acuerdo… Nosotros, los niños y niñas queremos aprender en la escuela, pero queremos aprender jugando, aprender inventando, aprender experimentando, compartiendo… y sobre todo, participando todos/as por igual, dentro y fuera del cole. 2. Los niños y las niñas vamos a esforzarnos para tener una sociedad mejor, sin fronteras. Queremos ser todos/as iguales y tener las mismas oportunidades. Y queremos hacerlo con vosotros, con todos vosotros (maestros, maestras, papás y mamás). 3. Queremos ser felices en la escuela, queremos ser nosotros/as mismos, queremos conocernos y actuar sin miedos. Queremos dos asignaturas nuevas: respeto y paz. 4. Nosotros los niños/as exigimos una educación inclusiva, y esto significa tener una escuela para niños y niñas, pero… con todos y todas las niñas y niños, con muchos niños y niñas de capacidades diversas, compartiendo con todos y ayudándonos todos. Y queremos que vosotros y toda la sociedad eduque con nosotros. 5. Bueno… y para conseguir esto…, nosotros los niños y niñas, prometemos estudiar todos los días, respetaremos la escuela y sus normas. 6. Nos gusta jugar en el campo, en las calles, en el patio del cole,… así que… prometemos ser responsables, cuidaremos la naturaleza y nuestro entorno,… también os queremos recordar… que vosotros los adultos no os olvidéis de nuestros espacios para vivir una infancia digna. 7. Y acabamos con un deseo: Os pedimos a todos vosotros/as que hagáis de la escuela ese lugar donde nada es imposible. La escuela es el único camino para alcanzar nuestro sueño: una educación de calidad y gratuita para todos los niños y niñas. Si así lo hacemos, el día del estudio será un día grande en la vida de la escuela.