En los días previos a la Fiesta Medieval de Alcalá la Real, el alcalde Carlos Hinojosa y la autora de la obra “El cerco de BenZayde”, Carmen Carrillo Ortega, han firmado un convenio de cesión gratuita de los derechos de representación y edición del texto dramático que ha servido de base para la puesta en escena de una de las actividades más demandadas durante la Fiesta Medieval, como pudo comprobarse durante la primera velada de la edición de 2017. El objetivo del Convenio, cuya vigencia tiene carácter indefinido, es dar a conocer y difundir, a través de la representación de la obra, una parte importante de la historia de Alcalá la Real además de enriquecer las Fiestas Históricas que se celebran en Alcalá en el contexto de la Fiesta Medieval.
Carlos Hinojosa ha definido a la autora como “reconocida escritora, quien nos ha ofrecido una de sus joyas, para colaborar con el Ayuntamiento en la continua construcción de sociedad, reconociendo en los pases de la obra de dónde somos y de dónde venimos, Alcalá, como una tierra de progreso, vanguardia y frontera, abierta a todos y a todas”. El alcalde ha puesto en valor “la importante labor e implicación de todas las personas y colectivos que colaboran para acercar la cultura que queremos para Alcalá”.
Por su parte, Carmen Carrillo ha explicado que “El Cerco de Benzayde” se basa en “la fabulosa historia de la Vida en la Frontera durante el siglo XIV en Alcalá la Real”. La autora, que ha manifestado que La Mota y se restauración “es la suma de muchas voluntades por preservar la historia y la cultura”, ha destacado la importancia de personas como el cronista oficial de Alcalá, Domingo Murcia, que le hicieron buscar documentación, situar la época, conocer a los personajes, intentar averiguar entre líneas sus pasiones, sus deseos, etc., “porque hasta ahora –señala- en todos los textos dramáticos que he realizado ha sido cuestión fundamental no falsear la historia”. La obra, dirigida por el alcalaíno Nono Vázquez, está siendo representada por la ciudadanía de Alcalá la Real por segundo año consecutivo en el marco incomparable de la Fortaleza de la Mota bajo el paraguas de la Fiesta Medieval, “donde las personas que acudan a disfrutarla serán testigos privilegiados de la vida cotidiana, casi siete siglos después de 1341”, valora la autora. Los ingresos económicos que por la representación de la obra pudiese obtener el Ayuntamiento se destinarán a mejorar la representación teatral y su difusión, incluida su reedición, con el compromiso de garantizar la dignidad y el respeto hacia los textos originales.