La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes, 23 de junio aprobó la Adhesión a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo de personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bixesuales (LGTB), reconociendo, de este modo, “la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, así como la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de la protección universal de la diversidad sexual”. La aprobación de la Adhesión de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo por parte de la Junta de Gobierno Local incluye una invitación a todas las Entidades Locales que se adhieran a ella para que se sumen a todas las voces que claman por un futuro en igualdad. El Equipo de Gobierno reafirma, así, su compromiso con los derechos humanos y con el principio de igualdad efectiva entre las personas y manifiesta su preocupación y condena ante el aumento del número de agresiones hacia personas LGTB en nuestro país.
Con esta declaración se reivindica la necesidad de generar competencias en esta materia con suficientes medios y recursos para que en colaboración con el Gobierno y las comunidades autónomas aseguren la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los pueblos y ciudades.
28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT
En el año 1969 se produjeron los disturbios de Stonewall y por ello la comunidad mundial celebra cada 28 de junio una jornada de reflexión con el exclusivo fin de visibilizar valores universales tales como la igualdad y respeto a la diversidad, la libertad y la no discriminación. Por tanto, se instituyó para el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB. No obstante, el Equipo de Gobierno alcalaíno lamenta que el reconocimiento de estos derechos no se haya producido a un nivel universal y de manera plena.