La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, participó ayer, junto al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, en la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo que se ha escenificado con un encuentro de trabajo celebrado en el aula magna del Convento de Capuchinos del municipio alcalaíno y en el que han participado responsables de 78 centros educativos de la sierra Sur, personal del servicio de provincial Inspección Educativa, técnicos del ayuntamiento alcalaíno y asesores del Centro del Profesorado de Jaén. En esta iniciativa, con la que se inicia la aplicación del plan, podrán participar todos los centros educativos de la provincia jiennense en los próximos encuentros previstos en los municipios de Andújar, Orcera y, Jaén capital.
“Es un buen plan porque lo que trata es de mejorar y fortalecer lo que ya tenemos, generando redes de trabajo que solucionen problemas con la exposición de las buenas prácticas que ya realizan los centros y que nos van a ayudar, por ejemplo, a reducir la tasa de abandono escolar temprano y a aumentar la tasa de graduación en bachillerato”, ha señalado la delegada de Educación.
En este sentido, Yolanda Caballero ha remarcado que el Plan de Éxito Educativo apuesta por una equidad incluida en la raíz de la calidad. “Es decir, un modelo que apuesta por una inclusión que permita que todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias socioeconómicas, pueda ser depositario del éxito escolar”, ha subrayado.
Asimismo, la delegada de Educación ha destacado que se trata de un nuevo modelo que busca fortalecer el papel de las direcciones escolares como líderes de ese proceso de éxito escolar y que mejora la formación del profesorado en áreas como la educación socioemocional. “Ante todo, es un plan que busca prestigiar la labor del docente y con el que se va a dar a conocer la extraordinaria labor que desarrollan los centros educativos”, ha indicado.
Por último, Caballero ha destacado que “el Plan de Éxito Educativo muestra a la sociedad lo bueno que tenemos frente el derrotismo que propugnan otros discursos que confunden la crítica al sistema educativo con su desprestigio”.
63 medidas para facilitar éxito académico
El Plan de Éxito Educativo establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre ellas destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria; la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.
La estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años al pasar del 37,9 al 23,6%.
En materia de función docente y directiva, el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos. Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales. La Junta desarrollará medidas para mejorar el reconocimiento social del profesorado y propondrá al Gobierno central la modificación del modelo de acceso a la función pública docente, primando los aspectos prácticos sobre los memorísticos del actual sistema.
El plan engloba también medidas dirigidas a la diversificación de la oferta de la Formación Profesional para adaptarla a la realidad socioeconómica de Andalucía y a las expectativas de los estudiantes. Destacan, entre otras, el desarrollo de los programas de FP Básica para mayores de 17 años, el incremento de centros que ofertan FP Dual y la creación de nuevos procedimientos de acreditación de competencias profesionales. En materia de evaluación y autoevaluación, se impulsará la labor de la Inspección como garante de la equidad, calidad e inclusión educativas o se revisará el modelo de valoración de los equipos directivos.
El plan se completa con medidas para fomentar la participación y el apoyo de las familias y reforzar su papel como agentes imprescindibles del proceso educativo. Del mismo modo, se suscribirá un convenio-marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la atención del alumnado en riesgo de abandono.