Alcalá la Real va a realizar el proyecto “Gira Mujer Coca-Cola; Empoderamiento y Acompañamiento al Empleo de Mujeres en dificultad social”. El mismo está desarrollado por Cruz Roja y la Fundación Coca Cola con la colaboración del Ayuntamiento alcalaíno. El proyecto estará en desarrollo, inicialmente, hasta el próximo mes de julio de 2017 y está abierto a un mínimo de 70 participantes. Las personas interesadas podrán dirigirse al aula 15 de Casa Pineda (calle Real 48), donde Cruz Roja Alcalá la Real tiene actualmente su sede administrativa. La misma presta servicio en horario de mañana de 8 a 3 y las tardes de los lunes, de 5 a 8.30h (Más información: tfno. 953 584928).
Eva Bermúdez, concejala de Empleo, Turismo y Comercio, ha señalado en la presentación que “el Ayuntamiento alcalaíno va a ir de la mano en esta iniciativa, pues las personas destinatarias serán del municipio, por lo que se apoya firmemente, al ser muy interesante para insertar laboralmente a las mujeres del municipio”.
Pedro Calzado, director de Empleo de Cruz Roja Jaén, ha destacado la colaboración municipal y la cesión de instalaciones del Ayuntamiento, en Casa Pineda, y ha afirmado que la inserción laboral es fundamental para la inserción social, “entendemos que en Alcalá era necesario un recurso de este tipo, un proyecto intensivo de itinerarios, con medidas que en otras experiencias desarrolladas han facilitado tasas de inserción superiores al 50% de las personas participantes, y en jóvenes se ha superado el 65%”.
Por su parte, María Dolores Padilla, técnica de Cruz Roja Alcalá la Real, ha explicado que “las destinatarias son mujeres, con especiales dificultades para encontrar un empleo, con nivel de formación bajo, o que busquen un primer empleo, para mejorar su empleabilidad”. El objetivo es capacitarlas y llegar a una posterior inserción laboral. Las actuaciones principales conllevarán formación gratuita, intermediación con empresas, “en sectores emergentes como el plástico o el agrotextil, en los que hemos visto que hay posibilidades si se capacita a las mujeres”.
La formación comenzará entre febrero y marzo, y supondrá la puesta en marcha de formación en manipulador de alimentos, de carretilla elevadora y de operaria en sector textil, entre otras temáticas.
Las personas interesadas deberán seguir un itinerario global y adquirir las competencias necesarias para tomar prácticas en empresas. Se acompañarán medidas complementarias, con ayudas económicas.
ACTIVACIÓN, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INTERMEDICACIÓN
Cruz Roja con la colaboración de la Fundación Coca-Cola pone en marcha el Proyecto Gira Mujer: Empoderamiento y Acompañamiento a la Inserción, con el que se pretende acercar al mercado laboral, a mujeres con baja formación mediante acciones de activación, orientación, formación e intermediación.
El proyecto ha marcado como su objetivo último la inserción de las mujeres participantes en el sector industrial, ya sea en la actividad del sector del plástico o en la agrotextil.
El perfil mayoritario de las mujeres a las que se dirige el proyecto es el de mujeres de la localidad de Alcalá la Real en dificultad social, con escasa o nula cualificación, sin experiencia laboral (mujeres que, en el actual contexto, buscan su primer empleo) o con experiencia centrada en una sola actividad o que se ha caracterizado por contratos eventuales, alta inestabilidad, empleos precarios y/o en economía sumergida.