La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la concejala de Educación, Ana Belén Serrano, parte del gobierno municipal y representantes de la dirección de los centros educativos de Alcalá la Real han celebrado en la mañana de hoy un acto público para, en palabras del alcalde, “poner en valor el trabajo que, desde las distintas áreas municipales, así como desde otras instituciones y los centros educativos, se hace por y para la educación en nuestro municipio”.
El área de Educación del Ayuntamiento lideró la presentación de la candidatura al premio Educaciudad, al que –indica Hinojosa- “Alcalá la Real optó, no sólo como un reconocimiento, sino como un compromiso que adquiere la Corporación municipal, para seguir avanzando y colaborar en mantener todas y cada una de las líneas de trabajo, programas, proyectos y actividades que se presentaron como aval a la hora de optar al premio; es, por tanto, un compromiso de toda la ciudad de que no se pueden dar pasos atrás en la educación”. Carlos Hinojosa ha señalado que “desde la Corporación municipal entendemos que la educación debe abordarse de manera transversal y, por eso, desde el Ayuntamiento hemos apostado por este proyecto compartido desde todas las áreas de gobierno del Ayuntamiento a través de una red de trabajo por la igualdad, que busca el éxito escolar y la integración, con todos los centros educativos del municipio con iniciativas como la educación ambiental, la educación vial, educación afectivo-sexual con familias de escolares, etc.”.
Yolanda Caballero, por su parte, se ha referido a Alcalá como un “municipio joven, noble y muy comprometido, no sólo con el patrimonio histórico, sino también con la sostenibilidad y otras muchas iniciativas, pero especialmente, con la educación”. El acto de hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento “lleno de muy buena gente -refiriéndose a las personas representantes de los centros educativos-, de la que me siento realmente orgullosa por el cariño y empeño con el que desarrollan la docencia y la dirección, trabajos esenciales para la formación integral de las personas y que repercuten no sólo en su formación curricular sino también en su excelencia como ciudadanos y ciudadanas, siendo todo ello lo que transforma la sociedad”. Caballero ha insistido en que “debemos seguir trabajando por dignificar la figura del docente y Alcalá es un magnífico ejemplo por la red de trabajo configurada en torno a esta iniciativa de Educaciudad”. El alcalde de Alcalá ha adelantado que uno de los puntos que van a debatirse en el próximo Pleno municipal será la inclusión de Alcalá dentro de la red de Ciudades de los niños, que impulsó Francesco Tonucci, “porque queremos que la ciudadanía de Alcalá en su conjunto sea consciente de la fortaleza y de la oportunidad que supone la educación y de la necesidad que tenemos de seguir potenciándola y cuidándola a través de iniciativas y metodologías innovadoras”.
Ha recibido una placa simbólica representantes de los centros educativos de Alcalá la Real: I.E.S. “Antonio de Mendoza”, Centro de Educación Permanente “Arcipreste de Hita”, colegio de Educación Infantil y Primaria “Alonso Alcalá”, Escuela de Educación Infantil “Martínez Montañés”, Colegio Público Rural “El Olivo”, Colegio “Cristo Rey”, Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura”, Escuela Infantil “Nuestra señora del Rosario”, I.E.S. “Alfonso XI”, Escuela Infantil “La Mota”, Colegio Público Rural “Sierra Sur”, Colegio Público Rural “Valle de San Juan”, Colegio de Educación Infantil y Primaria “José Garnica Salazar”, Centro de Educación Infantil “El Coto de los Peques”, la Escuela Oficial de Idiomas, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la UNED de Alcalá la Real, la Universidad de Jaén y el Centro Ocupacional “Los amigos”. Al finalizar el acto, se ha colocado simbólicamente una de las placas en la Escuela Infantil “La Mota”.
Educaciudad lleva aparejado un premio económico de 8.000€ para el Ayuntamiento de Alcalá la Real.