Conmemoración del 25 de Noviembre de 2.016, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La violencia de género es un acto cruel e inhumano que afecta a las mujeres por el hecho de serlo en todo el mundo.
En la actualidad se suceden en muchos países cotidianamente hechos tan graves como la mutilación genital, y en la sociedad occidental, supuestamente moderna, tenemos que seguir hablando de hechos denigrantes y humillantes como la esclavitud sexual o la violación hacia una mujer por parte de grupos de hombres como forma de ocio y diversión.
Toda desigualdad produce o es en sí una forma de violencia. No existe violencia de género sin desigualdad. La desigualdad de derechos y de oportunidades como parte de una sociedad androcéntrica tiene como consecuencia la división de espacios (unos considerados para hombres y otros para mujeres), otorgándose éstos los espacios sociales y de poder, la cosificación del cuerpo de las mujeres como objeto sexual, familias que se rompen, el acoso y la difusión de imágenes privadas de la mujer a través de las redes como venganza cuando ésta acaba con una relación, la esclavitud de los roles femeninos, de los cuerpos imposibles y en definitiva, el sufrimiento al que se ve abocada la sociedad en su conjunto.
La Corporación Municipal de Alcalá la Real, como una sola voz
-dice “No” a la violencia machista. No a la discriminación de la mujer, no a la desigualdad de derechos, no a los techos de cristal, no a los estereotipos que cortan las alas de la libertad, no a la cosificación del cuerpo de la mujer, no a la ocultación de lo femenino en los distintos ámbitos de la vida, no a cualquier tipo de agresión o violencia hacia la mujer.
-sobre todo, queremos decir SÍ a la educación por, para y desde la igualdad, sí al empoderamiento de la mujer para que acceda libremente y sin cortapisas a todos los espacios sin limitaciones psicológicas ni barreras sociales, sí a la visibilización de la mujer en la todos los ámbitos y sí a la igualdad de derechos y oportunidades.
Y para ello, nos comprometemos a:
-Trabajar para desarrollar la Ley Integral de violencia de género dentro de nuestras competencias.
-Trabajar para erradicar la violencia de género y la desigualdad en Alcalá la Real, desde el Centro de Información de la Mujer y también desde una perspectiva transversal que compete a todas las áreas.
-Visibilizar a la mujer en todos los ámbitos de la vida pública e institucional.
-Considerar en especial a la mujer con discapacidad, la mujer del mundo rural, mujer inmigrante y/o perteneciente a etnias minoritarias.
-Adherirnos a aquellos pactos sociales, políticos e institucionales de carácter provincial de erradicación contra la violencia contra las mujeres.
-Apoyar la propuesta desde Andalucía, de un “pacto de Estado para la erradicación de la violencia de genero” promovido por el Parlamento de Andalucía.
-Instar al Gobierno de España a que haga efectiva la convocatoria de un Pacto de Estado para Erradicar la violencia machista en nuestro país.
“Ni una más”.
-Alcalá la Real, Noviembre de 2016