El Ayuntamiento de Alcalá la Real y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia están colaborando para promover las redes de participación juvenil. Recientemente ambas instituciones han colaborado con Alexal- con motivo del día mundial sin alcohol- y previamente también lo hicieron en la Feria de la Juventud, celebrada en el Silo.
Una vez que se han desarrollado ambos eventos, la edil de Servicios Sociales, María José Aceituno, acompañada por el jefe de Estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de la SAFA, Manuel López, y el presidente de Alexal, José Alameda, entre otros, han entregado los diplomas a los jóvenes participantes como voluntarios.
Estas actividades tienen su base en el convenio de colaboración de voluntariado firmado por SAFA y el Ayuntamiento. De hecho, SAFA ya lleva mucho tiempo colaborando con voluntariado en los programas municipales de apoyo y refuerzo escolar; de acompañamiento a personas mayores en domicilio; acompañamiento en la realización de actividades de animación y otros; y en el acompañamiento en las jornadas de encuentro entre mayores y niños organizadas por la residencia de mayores “Virgen de las Mercedes”.
Las redes de participación juvenil pretenden generar un mayor protagonismo juvenil en el diseño, desarrollo y ejecución de actividades preventivas de carácter universal, implicando activamente a jóvenes de Alcalá la Real, creando mecanismos de participación, así como redes, mesas, consejos o asambleas que apoyen, valoren y desarrollen esta participación juvenil.