El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha presentado una novedosa iniciativa que va a llevar a cabo el Ayuntamiento para el diseño y elaboración del Presupuesto Municipal 2017. Por primera vez se va a solicitar la colaboración ciudadana para que decida el destino de parte de este presupuesto, un total de 150.000 euros.
El primer edil ha explicado que este proceso novedoso “necesita de la implicación y participación ciudadana y da cumplimiento a un compromiso adquirido por el Gobierno Municipal para este presupuesto que va a regir la política del Ayuntamiento durante el próximo año”. En este sentido para el año 2017 el destino de 150.000 euros del presupuesto será decidido por la ciudadanía alcalaína entre 7 propuestas diferentes “y continuamos así avanzando en la participación de la política municipal”, según Hinojosa Hidalgo.
La ciudadanía alcalaína podrá votar el martes 29 y miércoles 30 de noviembre en el Ayuntamiento, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Lo harán las personas mayores de 18 años y empadronadas en Alcalá la Real, que podrán elegir en este proceso decisorio. Deberán acreditarse con DNI, pasaporte o carné de conducir y rellenar la papeleta de participación.
“El objetivo del Gobierno Municipal es que si hay una participación importante y destacable, se abran otros procesos en los que no solo se pueda decidir entre opciones, sino que las propuestas partan de la propia ciudadanía”.
Entre las 7 propuestas, los vecinos de Alcalá podrán priorizar, dando 5 puntos al proyecto más importante, 3 al segundo, 2 puntos al tercero y 1 punto al cuarto. De entre todas las personas se hará recuento final de puntuación y se acometerán por orden riguroso, hasta agotar ese crédito.
El global del presupuesto alcalaíno superará este año los 22 millones de euros. El capítulo de inversiones rondará los 3 millones de euros.
PROPUESTAS A VALORAR Y PUNTUAR
La primera propuesta consiste en la puesta en marcha de la patrulla verde de limpieza en las aldeas. Un nuevo servicio de limpieza, más allá del que se presta actualmente con el AEPSA (antiguo PER).
La segunda consiste en la implantación del sistema de identificación de excrementos caninos mediante ADN para mejorar la limpieza viaria.
La tercera opción municipal es la mejora del parque infantil del Paseo de los Álamos con la instalación de algún columpio adaptado.
En cuarto lugar, la contratación de un guarda para el Paseo de los Álamos y resto de zonas verdes.
Como quinta opción se podrá elegir el incremento de la inversión en la mejora de patios de los colegios.
En sexto lugar, se plantea dotar de una partida específica a la mejora de accesibilidad en los acerados del municipio.
Y por último, el Ayuntamiento propone el soterramiento de contenedores para basuras en el casco histórico del municipio.
“Estas opciones responden a un compromiso del Gobierno municipal, o propuestas que se han recibido en el Ayuntamiento a través de sus canales de participación, ya sea la web municipal www.alcalalareal.es, la línea verde, el programa de radio el alcalde te escucha o el pleno municipal infantil” según ha recordado Carlos Hinojosa.